Mantiene Anáhuac reservas sobre turismo en 2012

 
periodicoviaje
hrs.

La semana pasada Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, presentó el documento Panorama de la Actividad Turística en México que elabora dicha institución para el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).



Sus resultados pasaron desapercibidos por toda la información que se difundió durante el Tianguis México, aunque seguramente la noticia más interesante es que a las empresas que revisa les fue mejor en 2011 de lo que ellas mismas anticipaban.

Para comenzar sólo 11% de los encuestados en el llamado Panel Anáhuac habían dicho que al cierre les iría mucho mejor o mejor, respecto a sus resultados presupuestados.

Cuando se recogió de nueva cuenta esta información, ahora para el periodo de cierre del año, resultó que 45.4% reconoció que les fue mejor o mucho mejor en relación con sus pronósticos. Todavía, es verdad, 16.2% declaró que sus resultados habían sido peores o mucho peores, aunque en la encuesta previa 54.2% declaró su pesimismo.

Por lo que se pudo constatar en el Tianguis, comienza a surgir una visión optimista entre los empresarios; aunque la de la Anáhuac sigue siendo de mucha cautela.

La Organización Mundial del Turismo anticipa para este año un crecimiento de entre 3% y 4% en la llegada de turistas a escala mundial y la Anáhuac plantea un avance en línea con dicha perspectiva. Además insiste en que el incremento de los ingresos será un punto porcentual menor a los datos referidos.

Los problemas que sigue viendo la institución, son los siguientes:

1. Contracción en la llegada de pasajeros vía los cruceros.

2. El número de pasajeros por la vía aérea, siguió estando en 2011 por debajo de 2008.

3. El crecimiento promedio en la llegada de turistas a cuartos de hoteles en los 25 destinos más importantes creció apenas 1.9%.

4. La ocupación hotelera promedio fue de 53%, contra 60% en 2008.

5. Si bien creció 5.5% la venta de tiempos compartidos, tampoco alcanzó la cifra de 2008.

Además de lo anterior, la situación económica a escala mundial sigue siendo complicada y no hay visos de una fuerte recuperación.

La institución ha sido certera hasta ahora en sus pronósticos, aunque sería deseable que la fuerza con que han empezado las ventas en el turismo este primer trimestre del año deriven en una recuperación más acelerada en 2012.

Divisadero

Cozumel. Ahora que está abierta la discusión sobre el homeport de cruceros en Calica, Quintana Roo, la pregunta es por qué a Carnival, la empresa que ofreció invertir en el proyecto, no le gustaría hacerlo en Cozumel.

La respuesta es que le interesa la conectividad del aeropuerto de Cancún, aunque el de Cozumel también es internacional y está habilitado para recibir aviones grandes



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas