Los viajeros también son consumidores poderosos

 
Alonso Gordoa
hrs.

Hace apenas tres años la Organización Mundial de Turismo (OMT) formalizó el dato de que en el planeta se realizan más de mil millones de viajes al año; una cifra que ha seguido creciendo a una tasa superior a 3.5% cada 12 meses.



Un mercado tan grande tiene muchas aristas y este ímpetu por seguir viajando, está influyendo ahora en aspectos tan disímbolos como la ideología, el intercambio cultural y hasta la forma en que se propagan las enfermedades infecciosas.

El comercio al menudeo no es la excepción y un ejemplo es lo que acaba de hacer el grupo L’Oréal, que preside Jean-Paul Agon, compañía que ostenta el liderazgo en productos de belleza que se venden al menudeo a través de canales de distribución de los viajeros, con una participación de mercado de 21.6% en 2012.

No es extraño, entonces, que esta firma esté conformando la División de Ventas de Viaje al Menudeo, que incluye cosméticos, productos profesionales, productos al consumidor y productos para el cuerpo.

De acuerdo con la firma Panel Generation, en 2012 el mercado de ventas al menudeo en aeropuertos, transbordadores, cruceros y tiendas libres de impuestos, alcanzaron 55 mil 800 millones de dólares, 9.4% más que el año previo.

Además anticipan que en los siguientes diez años, este mercado valdrá alrededor de 100 mil millones de dólares
al año.

Datos que contribuyen a visualizar la relevancia que tiene contar con un mercado cautivo de consumidores con ingresos superiores al promedio de la población, y que además cuentan con tiempo para gastar.

Además de lo que haga esta firma francesa de cosméticos, sin duda hay grandes oportunidades que apenas comienzan a ser exploradas.

En el aeropuerto de Seúl, por ejemplo, hay unas cinco tiendas temáticas para fanáticos de ciertos personajes de la mercadotecnia y otras con las últimas novedades del mundo de la electrónica.

También en Fráncfort están disponibles algunos de los productos gourmet más sofisticados del mundo.

Tradicionalmente las tiendas de los aeropuertos son caras en función del precio de la renta de los espacios y porque cuentan con un mercado cautivo.

Aunque desde otra perspectiva, incluso pueden llegar a competir con los precios de tiendas fuera de estos límites en función de ventajas como el duty-free.

Divisadero

Simplificación. Desde hace unos meses el Instituto Nacional de Migración eliminó el formato de entrada al país para viajeros mexicanos que habían salido al extranjero y ahora el Sistema de Administración Tributaria (SAT) está abriendo la posibilidad de declarar por internet.

Las medidas de facilitación deben tener un impacto positivo para agilizar el tránsito de viajeros, ahora que se aproxima la temporada alta de diciembre que probablemente será la más intensa desde 2008.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas