Los turistas a Quintana Roo crecen 10% en 2023

 
Carlos Velázquez
hrs.

Hoy sesiona el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), que dirige Javier Aranda, y es claro que, en lanueva normalidad del turismo, después de la pandemia; este multidestino, lo mismo que Los Cabos y Puerto Vallarta, están teniendo un comportamiento distinto al promedio del resto de México.



No hay muchos precedentes en el mundo como el de Cancún-Riviera Maya más Cozumel, Isla Mujeres, Tulum y Bacalar en donde después de que en 2022 y el aumento del 41% en la llegada de estadounidenses contra 2019, todavíavayan a aumentar 3% este año.

Factores como las rutas y frecuencias aéreas abiertas recientemente y que siguen operando, un mayor conocimiento del país en Estados Unidos, la promoción del CPTQ, contribuyeron a que hubiera este aumento de 3% nada despreciable partiendo de una base de comparación mucho mayor.

De hecho si se suman los otros mercados internacionales el aumento de los viajeros internacionales a Quintana Roo será de 5% y otro porcentaje igual corresponde al turismo nacional, que también está mostrando cifras notables.

Para el próximo año, Aranda espera un crecimiento de entre 5 y 7% en el acumulado total, pero con tarifas consolidadas y competitivas; es decir sin abaratar los destinos.

Metas que se alcanzarían con más facilidad, si el gobierno mexicano estuviera dispuesto a resolver el tema de las visas electrónicas a Brasil y se regularizara la situación de los viajeros colombianos, que inexplicablemente han sido objeto de actitudes migratorias abusivas y discriminatorias por lo que han optado por viajar a otros destinos, como República Dominicana.

Para el cierre de este año hay reservas anticipadas importantes tanto de Estados Unidos, como de México y también de Canadá, este último un mercado que viene con fuerza después de que se había reducido extraordinariamente por las limitaciones de viaje impuestas por el gobierno de ese país debido al Covid-19.

Si además el próximo año se normalizara el visado electrónico en Brasil, lo mismo que la relación migratoria con Colombia y creciera otra vez el mercado británico, todo indica que esa menta de aumento de 5-7% se cumplirá sin muchas complicaciones.

Pero ya nunca habrá años fáciles ni los días para tirarse a la “hamaca yucateca”; con 130 mil cuartos y nuevas inversiones en marcha, el Caribe Mexicano es una maquinaria que, como dice el refrán, que no puede hacerse para atrás ni para tomar vuelo.

Nada más hay que considerar que hasta septiembre habían llegado 7.65 millones de turistas internacionales, que sumaron 12 millones cuando se considera el mercado de losviajeros mexicanos.

El nuevo elemento en la ecuación es el Aeropuerto de Tulumque abre en diciembre con vuelos confirmados de Aeroméxico, Viva, American Airlines, Delta y United y quepronto seguramente será usado para enviar charters desde Europa al Sur de Quintana Roo.

 

 

Divisadero

 

Gallina Voladora. Si mira una gallina despegar no es que se le hayan cruzado los cables, sino la decisión de Aeroméxico, cuyo director es Andrés Conesa, de colaborar con el Museo Rufino Tamayo, para apoyar la exposición temporal de Petrit Hallaj, un reconocido artista plástico de Kosovo.

Para él nada mejor que ejemplificar el vuelo de los pájaros y el futuro sin barreras con una gallina gigantesca pintada en un Boeing 737 MAX, que será la primera en surcar los cielos a 30 mil pies de altura.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas