Los taxistas tipo Trump de los destinos mexicanos

 
Carlos Velázquez
hrs.

El proteccionismo no es una locura que nació ayer con Donald Trump y aquí en México siguen existiendo en el turismo prácticas de esta naturaleza, muchas de las cuales se concentran en el transporte.

En el Foro Nacional de Turismo, al inicio de este mes, Rafal García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, denunció algunas de estas prácticas ante Enrique de la Madrid, titular de Turismo.

Derivado de aquel encuentro esta semana hubo una reunión encabezada por el subsecretario de Calidad y Regulación, Salvador Sánchez, y en donde participaron miembros de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV) cuyo director ejecutivo es Agustín Alayón.

El facilitador fue Juan Carlos Arnau, quien se ha convertido en el “ajonjolí de todos los moles”, y allí se presentó una carta que de manera muy resumida pide lo siguiente:

  1. Ampliar las opciones de transporte en los destinos, para que sea competitiva a nivel mundial.
  2. Facilitar la prestación de estos servicios.
  3. Acceso de los turistas al transporte urbano regular.
  4. Transporte turístico de calidad en las terminales de autobuses.
  5. Facilidades para que operen las plataformas tecnológicas de presencia mundial.

Esto que no dice mucho así enumerado, debe aclarar por ejemplo que los permisionarios federales pueden hacer ascensos y descensos en cualquier sitio de interés para los turistas.

Por increíble que parezca, en destinos como Cancún y la Riviera Maya, donde las organizaciones corporativistas de taxistas están “paradas de pestañas” porque van a tener que competir con Uber, también le hacen la vida imposible a otros transportistas.

En una práctica tipo Trump, resulta que según estos grupos un turista que contrató un transporte a su hotel, después no puede ir en ese mismo vehículo a donde le plazca aunque lo haya pactado así con anterioridad.

Derivado de esta reunión, Juan Tello Ramírez, director de Trámites de Servicios de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se comprometió a que la dependencia expida una circular a los llamados Centros SCT de todo el país.

En ella precisamente se aclarará que los permisionarios del servicio de transporte federal en la modalidad de turismo, legalmente pueden realizar servicios de circuito turístico y traslados de llegada y salida desde y hacia los aeropuertos y desde cualquier escenario de ocio.

Otro caso que seguramente generará protestas entre esos taxista que, como Trump, creen que el proteccionismo es la solución a la ineficiencia y a la falta de competitividad.

Divisadero

Feliz cumpleaños. Este jueves Copa, la aerolínea que preside Pedro Heilbron, formalizó a partir del 16 de diciembre un nuevo vuelo con dos frecuencias semanales entre Panamá y Puerto Vallarta.

Según Javier Arana, director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, este vuelo permitirá incrementar la llegada de viajeros desde países como Colombia, Argentina, Perú y Ecuador.

El vuelo largamente negociado se anunció ayer, cuando Puerto Vallarta cumplió 100 años de su fundación; lo que ha dado origen a múltiples celebraciones de uno de los destinos de sol y playa con más sabor auténticamente mexicano.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas