X
Los sudamericanos no temen venir a México | Periódico Viaje

Los sudamericanos no temen venir a México

 
periodicoviaje
hrs.

Coincidentemente, a la menor llegada de turistas provenientes de Estados Unidos a México, debido a los problemas económicos en ese país y a la percepción de inseguridad, los mercados sudamericanos han mostrado cifras crecientes.



Si el año pasado dejaron de llegar 179 mil estadunidenses por la vía aérea a México, en comparación con 2010; el número de brasileños aumentó en 79 mil, el de argentinos en 30 mil y el de colombianos en 24 mil.

Una situación que tiene que ver con el comportamiento económico en esos países y también con las medidas de facilitación migratoria que ha implementado el gobierno mexicano.

No es extraño, entonces, que Gloria Guevara, titular de Turismo, vaya esta semana a Bogotá para inaugurar el pabellón de México en la feria de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), y que la siguiente vaya a estar en Brasil.

En Colombia todavía hay áreas de oportunidad para facilitar la llegada de turistas a México, pues si bien priva la regla de que todo viajero que tenga la visa estadunidense puede entrar a México, el proceso de expedición de la visa mexicana podría ser más expedito.

Es cierto que el embajador mexicano Florencio Salazar ha facilitado los procesos, pero no han llegado a ser tan sencillos como en Rusia, donde el trámite se puede realizar por internet.

Además, México debería de reforzar la promoción, partiendo del hecho de que hace ocho años el presupuesto que destinaba el Consejo de Promoción Turística a los mercados sudamericanos era el doble del que asigna actualmente



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas