Los riesgos fiscales de no “etiquetar” un derecho

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si en 2019 el ingreso por concepto del Derecho de No Residente (DNR) fue de alrededor de 11 mil millones de pesos, este año en el mejor de los casos será de sólo unos dos mil 750 millones de pesos, un 75% menos.



Para llegar a estas cifras, vale la pena recordar que en abril la llegada de turistas internacionales por vía aérea se cayó 98.7% respecto al mismo mes del año previsto, según el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un reporte especial de Grupo Gemes, de Héctor Flores Santana, la suma de los visitantes internacionales que llegaron en avión en el primer cuatrimestre pasó de 4.4 a 2.4 millones entre el primer cuatrimestre de 2019 y el del 2020, con una baja de 45.5 por ciento.

Mayo ya fue otro mes perdido y la recuperación a partir de junio será sumamente lenta, lo que impactará duramente la temporada alta de verano.

Para diciembre, según el Cicotur de Francisco Madrid, a partir de una encuesta entre empresarios de la industria, se espera una recuperación del 45% del mercado internacional.

Precisamente el Instituto Nacional de Migración (INM), antes de los cambios que se han hecho en este gobierno, encontró el recurso de la reclasificación de los viajeros para tener una mayor participación en el DNR.

Sus necesidades de recursos son importantes, pues la problemática migratoria es muy costosa para el país.

Así es como se puede explicar que en el periodo 2014-2019, según otro análisis de Gemes, el crecimiento de turistas internacionales haya sido de 30.9%; el de los viajeros de negocios de 6% y el del renglón de “otros” de 480.3%.

Lo que fue una estrategia rentable para el INM, ahora tampoco funciona pues la caída de todos los viajeros se derrumbó debido a la pandemia del Covid-19.

“Etiquetar” los recursos fiscales, en este caso un derecho, tiene la ventaja de que cuando faltan no es obligatorio reponerlo fiscalmente, como debió haber sucedido con el Tren Maya; pero ahora la Secretaría de Hacienda tendrá que lidiar con un “boquete” adicional de unos 8,250 millones de pesos.

Divisadero

Evento. Hoy desde las 8:30 am y hasta las 16:00 se realizará el Simposio Virtual Internacional “La nueva era del turismo”, que organizó Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Hasta el medio día de ayer ya había más de seis mil registrados al evento en el que estarán Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC); Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y Carlos Mendoza, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, como parte de una larguísima lista de invitados.

Arsuaga dijo a Veranda que el doble propósito de este evento es educar y sensibilizar tanto a los participantes de la industria como a los interesados en el turismo, respecto a una situación que provocará cambios muy profundos en esta actividad.

Habrá economistas, expertos en la industria del entretenimiento y especialistas en temas, así es que promete ser un foro importante para seguir tomando decisiones respecto al regreso de México al turismo.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas