Los Pueblos Mágicos y el Día Mundial del Turismo

 
Alonso Gordoa
hrs.

Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo de Jalisco, está organizando a toda prisa el evento para celebrar el Día Mundial del Turismo en Guadalajara, con unas jornadas que abarcarán 26 y 27 de septiembre en esa ciudad y sus inmediaciones.



Fue hasta el 23 de junio cuando la Organización Mundial del Turismo (OMT) emitió un comunicado anunciando a la capital jalisciense como sede, aunque desde el año pasado se decidió que este evento se realizaría en México con el tema de “turismo y desarrollo comunitario”.

Se prevé la asistencia de Taleb Riffai, secretario general de la OMT, y del presidente Enrique Peña Nieto.

Además, ya está pactado con la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, cuya titular es Claudia Ruiz Massieu, que la ocasión servirá para anunciar las nuevas reglas de operación del programa de los Pueblos Mágicos.

De hecho, estarán convocados representantes de todos ellos, cuyo número creció de manera explosiva, sobre todo en los dos últimos años del gobierno pasado.

Los Pueblos Mágicos han sido la opción gubernamental para involucrar a ciertas comunidades en la dinámica turística, como un medio para generar crecimiento, desarrollo y empleos.

Adicionalmente a ostentar la marca en sí misma, hay historias en donde incluso los particulares han aportado recursos para obtener este señalamiento, como una vía para defender la personalidad arquitectónica y el sabor típico que le da valor a esas poblaciones turísticas.

En Jalisco hay ejemplos destacados, como es Tequila, donde hoy en día la actividad de los viajes es significativa y le aporta un valor creciente, más allá de la producción de esta bebida.

Divisadero

Futbol total. Durante la toma de protesta de Enrique Solana como nuevo presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco-Servitur), este viernes los temas futbolísticos dominaron el evento.

Primero Solana apoyó una política turística incluyente que aliente la llegada de los extranjeros, “incluso de los holandeses y no obstante que vuelen por KLM”.

El comentario fue en relación con el triunfo de los naranjas sobre México y el desafortunado tuit, por no calificarlo de una forma menos discreta, en donde un colaborador de KLM usó la cuenta oficial de la aerolínea en Twitter para burlarse de la derrota del equipo nacional.

Aunque el mensaje duró poco tiempo en el ciberespacio, pues fue retirado rápidamente y difundieron un comunicado ofreciendo disculpas que sonó a “no queremos perder nuestro negocio en México”, el daño estaba hecho.

Y para no quedarse atrás, el presidente Enrique Peña, generalmente inclinado a la formalidad, ahora se sumó a los memes que han proliferado en las redes sociales y declaró que la jugada de Rafa Márquez al minuto 90 en el partido contra Holanda “no fue penal”.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas