Los “pueblos de la esperanza turística”

 
Carlos Velázquez
hrs.

Aunque en el documento de “La nueva normalidad”, que presentó ayer el presidente López Obrador (AMLO) no se menciona específicamente al turismo; hay unos 22 Pueblos Mágicos que, en línea con la propaganda del gobierno, podrían ser denominados de la “esperanza turística”.



Son en total 269 los llamados “municipios de la esperanza” que abrirán el lunes 18 de mayo, como parte de una estrategia que las autoridades aseguran será “gradual, ordenada y cauta”.

Dentro de los municipios de la esperanza se encuentran los Pueblos Mágicos de Loreto, Candela, Batopilas, Casas Grandes, Malinalco, El Oro, Mazamitla, Tapalpa, Mascota, Xico y Álamos, entre otros.

Salvo Loreto, que cuenta con un aeropuerto internacional y más de mil habitaciones, no son los que reciben las mayores afluencias de viajeros.

Además, el municipio donde está Loreto, del mismo nombre en Baja California Sur, colinda con otros dos donde sí hay presencia del Covid-19.

Los avances que se vayan dando y la manera en que se irá haciendo la apertura, servirá para ir tomando las siguientes decisiones.

Luis Araiza, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo (Asetur), dijo a este espacio que apoyaba la decisión de que la apertura se fuera a dar de forma gradual y por etapas.

Hay que recordar que la segunda etapa irá del 18 al 31 de mayo con la preparación de apertura y la inclusión de la construcción, minería y fabricación de autopartes en las actividades esenciales.

Para llegar así al primero de junio, donde aplicará el sistema de semáforo por regiones; así es que entidades turísticas como Baja California Sur y Quintana Roo que están saliendo del pico de la pandemia tienen una oportunidad de abrir ese mes.

Araiza destacó, en ese sentido, que además de la apertura cuidada y gradual serán relevantes los nuevos protocolos para la actividad turística.

Informó que al respecto Miguel Torruco, titular de Turismo federal, ya está preparando una reunión sobre el tema con algunos de los estados turísticamente más relevantes del país.

Divisadero

Proyectos en pausa. Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, informó ayer que muchos de los proyectos de nuevos hoteles en México ya se han detenido.

Concretamente en el caso de IHG que él dirige, los cuatro nuevos hoteles que estaban planeados desarrollarse este año ya han entrado en una pausa incluyendo el de Monterrey, uno de los más ambiciosos.

En una mesa redonda a la que convocaron Eduardo Arvizu y Jaime Levy, dijo también que las grandes inversiones sanitarias que se prevén en los hoteles serán recompensadas por la confianza y fidelidad de los clientes.

Mientras que Giancarlo Mulinelli, vicepresidente Comercial de Aeroméxico, consideró que es muy pronto para preguntarse qué efectos tendrá la nueva realidad sanitaria en la rentabilidad de las empresas y los precios de los servicios turísticos.

En el caso de Aeroméxico, dijo, el hecho de que hoy mismo el precio de la turbosina sea uno de los más bajos de los últimos años quita presión a los costos, pero el tipo de cambio está impactando en 60% de otros insumos que se pagan en dólares.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas