Los pronósticos de la Anáhuac para el turismo

 
Alonso Gordoa
hrs.

Aunque la llegada de turistas internacionales a México crecerá 2.6% este año, por debajo de la media del mundo, que rondará 3.5%, según el probado modelo econométrico de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, el ingreso de divisas aumentará 5.8 por ciento.



El viernes pasado, **Francisco Madrid**, el director de esta institución, convocó a su tercer foro sobre perspectivas en el sector turismo, que tuvo una nutrida participación de empresarios, ejecutivos y, claro, universitarios.

El ahora académico sabe que los espacios se llenan y ha encontrado en este evento una manera atractiva de generar interés entre los interesados en la actividad turística.

La realidad es que 2013 ya tiene que ser reconocido como el año en que este sector le dio la vuelta a la crisis por la que atravesó durante casi un lustro, partiendo de que 2009 fue uno de los peores años para la actividad turística no sólo de México, sino del mundo.

Para el año que viene, la llegada de turistas de internación aumentará 3.1%; la de residentes a cuartos de hotel crecerá 3.5% y la de turistas al exterior por la vía aérea, en 7.5 por ciento.

Madrid sostiene que salvo por un evento catastrófico inesperado, el panorama pinta bien y la pregunta que se hacen muchos es en qué medida podría desalentar la Reforma Fiscal el entusiasmo por seguir haciendo viajes de placer.

**Divisadero**

Fitur. Este lunes llega **Claudia Ruiz Massieu**, la secretaria de Turismo, a Madrid para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Y si su antecesora, **Gloria Guevara**, quien ahora se acaba de mudar a Miami, decía tener buenas relaciones con los empresarios del ramo, aquí se está viendo una real cercanía.

Nada más como un detalle: la funcionaria no llegará en un vuelo comercial, sino que lo hará en el avión de Interjet que sólo utiliza la familia **Alemán**, propietaria de la aerolínea.

De hecho abordó el aparato junto con **Miguel Alemán**, presidente de la compañía, y con **Alejandro Burillo Azcárraga**, presidente de Pegaso.

Uno de los retos para esta administración es alentar el incremento de las inversiones en el sector turístico y Fitur se ha convertido en el primer evento internacional de este año que servirá de termómetro para medir si los empresarios españoles quieren entrar a nuevos proyectos junto con los mexicanos.

Repecos. Entre las novedades de la Reforma Fiscal aprobada recientemente por el Congreso está la supresión del Régimen de Pequeños Contribuyentes.

Los Repecos, como tales, dejan de existir y esto tiene implicaciones directas para los microempresarios del turismo, que, por cierto, abundan ligados a la gastronomía y a una serie de actividades recreativas que se realizan en los destinos.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas