Los planes de crecimiento de Despegar

 
Carlos Velázquez
hrs.

Despegar es la agencia de viajes por internet (OTA, en inglés) más grande de América Latina, pero mientras en su país de origen tiene una posición dominante, en México enfrenta una dura competencia con la que viene a lidiar Ezequiel Rubin.

El nuevo country manager, como le dicen al director general, precisamente es oriundo de Argentina y se encontró con el que describe como un momento “retador”.



Su principal misión es crecer, pero ya no como sucedía en el pasado cuando esta compañía tenía que responder a los mandatos del fondo de inversión que la había capitalizado, pues ahora cotiza en el mercado bursátil de Nueva York y la demanda de los accionistas es permanente.

Pero Rubin no está precisamente preocupado, pues como argentino ha tenido que moverse en las “montañas rusas” de la economía de su país; que en las últimas dos décadas ha vivido momentos de evolución, pero también crisis severas.

Así es que el cambio en las expectativas generadas por el gobierno de López Obrador, que de un escenario de aumento del PIB cercano al 2% para 2019 ya lo tiene en menos de 1%, no le preocupan particularmente.

Mientras México no entre en una recesión, algo que por lo pronto no se anticipa ni éste ni el próximo año, Rubin considera que tiene bastante trabajo por hacer al interior de Despegar para lograr más ventas, ganancias y crecer su participación de mercado.

Una de esas alternativas es generar nuevas opciones de pago para los viajes a través de su App, como la que ya permite hacerlo en efectivo escogiéndolos en los teléfonos inteligentes, pero liquidándolos en las tiendas Oxxo.

Allí, Rubin considera que la tarea pendiente, incluso, es comunicar mejor algunas opciones que ya están disponibles, aunque no están presentes suficientemente en la mente del consumidor.

Una tarea más es “mexicanizar” la oferta de Despegar, pues acepta que hay varios paquetes y productos que están desarrollados desde la óptica del consumidor argentino; como los viajes a Orlando de 10 días, cuando los mexicanos generalmente van cuatro o cinco.

Así es que Rubin seguramente reforzará el ambiente ya de por sí competitivo, que se respira entre las OTAs que hoy operan en México.

Divisadero

Crédito. Entre los muchos espacios que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) dejó abiertos con su liquidación, uno más es el de las líneas de crédito en el extranjero.

Por ejemplo, si una aerolínea decidiera iniciar una nueva ruta, digamos a Estambul para mencionar algo que sucede actualmente, y quiere poner un anuncio en la televisión turca o bien paga por adelantado o demuestra tener una línea de crédito como las del CPTM.

En realidad son pocas empresas mexicanas las que se han especializado y que tienen una relación comercial solvente con las televisoras de los principales mercados internacionales.

Tal es el caso de Más Comunicación de Carlos de Córdova y Juan Humberto Vital, quienes están comprobando la profundidad del ideograma chino en donde la palabra “crisis” también conlleva el significado de “oportunidad”.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas