Los pasivos de Fonatur Constructora

 
Alonso Gordoa
hrs.

Si en Sinaloa los retrasos a los pagos a proveedores por parte de Fonatur Constructora ya han generado inquietud sobre la seriedad del Centro Integralmente Planeado de Playa Espíritu, ahora esa firma también comienza a llamar la atención en otras entidades del país.



Un caso reciente ocurrió en Cozumel, donde apenas en marzo el presidente Felipe Calderón inauguró una marina que era un proyecto largamente planeado por el Fondo institución.

Resulta que esa isla es, además, uno de los destinos favoritos del presidente Felipe Calderón, quien practica ahí el ciclismo y el buceo.

Precisamente en uno de esos paseos en bicicleta, posterior a la inauguración, se dio cuenta de que la marina no estaba operando y ello generó su enojo.

En realidad más de 95% de la inversión está culminada, pero hay elementos como el agua y la electricidad que siguen pendientes, debido a que esa misma constructora, que dirige David Aarón Castro, no ha tenido la liquidez para terminar.

Según varios proveedores del Fondo, los adeudos de la empresa rondan los 300 millones de pesos y su origen es, por una parte, pasivo que a su vez no ha cobrado el propio Fonatur y, por la otra, la falta de apoyo de la Secretaría de Hacienda.

Enrique Carrillo, quien asumió la dirección general de Fonatur hace menos de un año, logró el repunte de las ventas y nada más en lo que va del año ya cumplió las metas para 2012.

El hecho también es que los pasivos que arrastra son muy importantes y que, a diferencia de lo que ocurría cuando Miguel Gómez Mont era el director de Fonatur, Hacienda no lo ha respaldado.

Gómez Mont, quien además es hermano del entonces secretario de Gobernación, logró recursos importantes de la SHCP, algo que no ha ocurrido con Carrillo, quien no es un político sino un profesional de los negocios inmobiliarios.

Lo peor que le podría ocurrir al Fondo, es que en la recta final del sexenio, no sólo no se coloque la primera piedra del primer hotel del CIP de Playa Espíritu; sino que la próxima administración federal tenga que arrancar analizando cómo “rescatar” a la institución clave para el desarrollo de la infraestructura turística en México.

Divisadero

Adiós a las visas. El primer acuerdo para eliminar el requisito de la visa, después de la recomendación de la Organización Mundial del Turismo (OMT), cuyo secretario general es Taleb Riffai, incluirá a México, Colombia, Perú y Chile.

En realidad México sólo mantenía dicho requisito con Colombia, por lo que es previsible un aumento en el intercambio de viajeros.

Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, acaba de anunciar un nuevo vuelo directo de Cancún a Bogotá, por lo que será de las primeras firmas mexicanas que obtendrá ventajas de esa decisión.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas