Los números turísticos del Quinto Informe de Gobierno

 
Carlos Velázquez
hrs.

En el contexto de los recortes al presupuesto público, la Secretaría de Turismo tiene para este año tres mil 947 millones de pesos.

El capítulo turístico del Quinto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto es una fotografía sobre el comportamiento de un sector que está teniendo grandes resultados, lo que no significa que esté exento de retos.

Son cuatro los aspectos que, de manera sintética, la autoridad compila como los avances principales:

1.- Haber avanzando cinco posiciones en la lista de la Organización Mundial del Turismo (OMT), para convertirse en el octavo país más visitado.

2.- Las divisas turísticas cerraron en un máximo histórico de 19 mil 600 millones de dólares, para situarse en la posición 14 del ranking de la OMT, es decir, ocho escalones arriba en comparación con 2016.

3.- La creación de 415 mil nuevos empleos directos, durante este periodo.

4.- El turismo interno, que representa 85% del total, impuso un récord de 89.9 millones de llegadas a hotel.

En el contexto de los recortes al presupuesto público, la Secretaría de Turismo (Sectur), cuyo titular es Enrique de la Madrid, tiene para este año un exiguo presupuesto de tres mil 947 millones de pesos.

Desde hace años los titulares de esa dependencia han hablado de la transversalidad del turismo, es decir, un sector que toca otros muchos y que por tanto debe ser fortalecido a través de diferentes vías.

En el Informe hay algunas evidencias en ese sentido, partiendo de que el gasto de inversión de dicha dependencia para este año fue de apenas mil 92 millones de pesos; pues el resto es gasto corriente.

En el documento enviado al Congreso, se establece que el Programa de los Pueblos Mágicos obtuvo en el último periodo de gobierno fondos por 972.7 millones de pesos.

Además, las inversiones en infraestructura, equipo y transferencias tecnológicas ascendieron a mil 103 millones de pesos.

Por otra parte, la Financiera Rural canalizó 129 millones de pesos a las pequeñas y micro empresas turísticas en zonas rurales; una cantidad que fue 84% superior a los recursos obtenidos en 2016.

Mientras que la banca de desarrollo canalizó recursos por 367.7 millones a las pymes de Quintana Roo, Chihuahua, Nayarit, Oaxaca y Baja California Sur.

Por su parte, Bancomext otorgó créditos por dos mil 498 millones de pesos a 11 grupos empresariales; con lo que se construirán ocho mil 900 llaves de hotel adicionales, mientras que el saldo de financiamientos a este sector alcanza los 26 mil 162 millones de pesos.

El programa Mejora Tu Hotel, y que involucra a 11 bancos comerciales, ya ha otorgado créditos por mil 23 millones de pesos.

Entre inversiones y financiamiento, todo esto suma 29 mil 757 millones de pesos.

También es interesante la rentabilidad de algunos de los grandes proyectos de promoción, que, por cierto, han sido polémicos pues comprometen una parte relevante de los recursos del Consejo de Promoción Turística de México, cuyo titular es Héctor Flores Santana.

Por ejemplo: la Fórmula Uno, cuya inversión para cinco años ronda los 100 millones de dólares, generó en 2016 beneficios económicos por 457 millones de dólares, de los cuales 161 millones fueron en derrama y 296 millones por la exposición mediática.

Por lo que se refiere a los partidos de futbol profesional de Estados Unidos, de la NFL, el patrocinio fue por cerca de 14 millones de dólares por año y los beneficios por el más reciente partido se estimaron en 295 millones de dólares.

Mientras que Luzia, del Cirque du Soleil, obtuvo un contrato multianual de más de 25 millones de dólares y al cierre del quinto año de gobierno había sido vista por 913 mil personas, con una asistencia promedio de 80% y faltan cinco años de exhibición en distintas partes de Norteamérica.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas