Los nuevos dominios en Internet

 
Alonso Gordoa
hrs.

Alguna vez te has preguntado, ¿cómo saben los navegadores en dónde buscar el contenido de un sitio? En el fondo se trata de un asunto técnicamente complejo, pero vamos a tratar de aclararlo un poco. Todo el funcionamiento de internet se basa en el uso de direcciones IP, que son etiquetas numéricas que identifican de manera jerárquica y lógica un dispositivo conectado a Internet, algo como por ejemplo 74.86.246.130; sin embargo estos números son difíciles de utilizar para los humanos y buscando una nomenclatura más simple, surgió la necesidad de tener un sistema de nombres de dominio (DNS por sus siglas en inglés) que traducen las complicadas direcciones IP a términos fáciles de recordar.



El sistema de nombres de dominio se creó en los ochentas y se dividió en dos:
**ccTLD (country code Top Level Domain)**, dos caracteres que identifican el territorio de acuerdo a las abreviaciones ISO-3166-1 (.mx para México, .es para España, etc.) y **gTLD (generic Top Level Domain)** que incluía siete formas de agrupar diversas organizaciones, de acuerdo a su propósito (.gov, .edu, .com, .int, .org, .net y .mil).

Hay muchos datos curiosos alrededor de los nombres de dominio; por ejemplo, de acuerdo al estándar ISO, Tuvalu una pequeña isla localizada en el océano Pacífico, tiene el dominio .tv y su gobierno ha encontrado en la comercialización de éste, una importante fuente de ingresos. El .int está reservado para organizaciones con tratados internacionales, como la Agencia Espacial Europea http://www.esa.int . El .gov, por razones históricas está restringido al uso del Gobierno Federal de los Estados Unidos, que es el único país con un dominio de nivel superior destinado a su gobierno, ver por ejemplo http://www.usa.gov, desde donde pueden navegarse los sitios de todas las agencias gubernamentales de dicho país. No puede haber sitios del gobierno de otro país que terminen en .gov.

Los dominios basados en ccTLD, son administrados por organizaciones sin fines de lucro en cada país, autorizada por la IANA (Internet Assigned Numbers Authority) y la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers ). Así, si queremos registrar un dominio en México, podemos hacerlo a través del sitio http://www.akky.mx. Algunos dominios como los .edu.mx, o los .gob.mx requieren presentar documentación que acrediten al solicitante como representante legal de la organización que va a registrarse. Otros, como los .com.mx y los .mx pueden registrarse en línea, con un pago de $11 USD y $25 USD respectivamente.

Si queremos registrar un nombre de dominio .com, podemos encontrar un enorme listado de compañías autorizadas en http://www.internic.net. Algunas como http://www.godaddy.com tienen más de 30 millones de dominios registrados.

El crecimiento de Internet ha generado la necesidad de crear nuevos dominios. En mayo del presente año, existían 22 gTLD y 293 ccTLD. El procedimiento para crear un nuevo gTLD, es largo, complicado y caro. Las organizaciones interesadas, que por cierto son muchas, como Microsoft, Xerox, Sony y algunas relacionadas con la industria del turismo, como booking.com que busca el gTLD “hotels” o despegar.com que busca “hoteis”, “hotel”, “hoteles”, “passagens” y “vuelos” han tenido que pagar $185,000 USD a la ICANN como tarifa de evaluación de sus propuestas de gTLD. Estos serán adjudicados el próximo año y comenzarán a funcionar en 2014.

Por lo pronto, ya existen dos dominios genéricos de alto nivel muy relacionados con la industria del turismo funcionando. Los .aero, limitados a empresas de la industria de la transportación aérea (ver https://www.information.aero) y los .travel, limitados a industrias relacionadas con la hospitalidad y el turismo.

La información relacionada al registro de un dominio .travel, puede consultarse en http://www.travel.travel. Como ejemplos de sitios que ya usan este gTLD, tenemos http://www.argentina.travel y http://www.cancun.travel.
Nomenclatura que seguramente será cada vez más frecuente.

Si queremos registrar un nombre de dominio .com, podemos encontrar un enorme listado de compañías
autorizadas en http://www.internic.net. Algunas como http://www.godaddy.com tienen más de 30 millones
de dominios registrados.

*Esta nota se ha tomado de los apuntes del curso Informática para el Turismo, de la Licenciatura en Administración Turística de la Universidad Anáhuac.*



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas