Los nuevos “dolores de cabeza” para el turismo tras el Covid

 
Carlos Velázquez
hrs.

Este 2022 será recordado como el año en que se recuperaron los principales destinos de viajes tras la pandemia del Covid-19.



Sin embargo, ello ni remotamente significa que el mundo haya vuelto a una realidad como la que existía en 2019; por ejemplo, en México, hay muchos destinos que siguen estando rezagados, entre otros motivos por falta de conectividad y promoción.

Morning Consult acaba de liberar los resultados de su segunda encuesta de un análisis cuatrimestral que se llama The Statet of Travel & Hospitality y que incluye a 19 mil adultos del Continente Americano, Europa y la Región Asia Pacífico.

Sus hallazgos son en cuatro sentidos:

  1. Después de un verano de viajes intensos de los estadounidenses, ahora está creciendo la preocupación por los aspectos financieros y con un panorama económico incierto, la temporada de fin de año no tendrá la misma fortaleza en la recuperación que se ha visto hasta ahora.
  2. Los viajes de negocios nunca regresarán a lo que había en 2019 y no sólo eso, sino que los viajes combinados de turismo y placer también se están desinflando como consecuencia de las nuevas prácticas laborales que están surgiendo en todo el mundo.
  3. Los viajes aéreos se ralentizarán hacia el final del año, debido a los retos financieros y a que el personal de la industria aérea se encuentra afectado porque no todos han vuelto a trabajar. El 4 de julio, Día de la Independencia en Estados Unidos y una de las fechas con más viajes, fue una pesadilla de cancelaciones y demoras y ahora hay temor de que ocurra lo mismo en el Día de Acción de Gracias.
  4. Los hoteles ganarán participación de mercado sobre las opciones de rentas a particulares a través de las plataformas, lo que parece indicar que los hoteles cobran fuerza en los viajes individuales contra los familiares.
    Hay muchos más datos en el documento y el sector de los viajes y el turismo debe estar preparado para enfrentar los primeros nuevos retos, tras la pandemia del Covid-19.

Divisadero

Buena iniciativa. Carlos González, el cónsul de México en San Diego, se puso las pilas y junto con el Cross Border Express (CBX), que dirige Jorge Goytortúa, y con Volaris organizaron el pasado fin de semana un evento que se llama Puente a México.

La entidad invitada fue Nayarit y allá estuvo Juan Enrique Suárez, el secretario de Turismo de esa entidad, quien seguramente será a partir del martes 27 de septiembre el nuevo presidente de la Asociación de Secretarios Estatales de Turismo (Asetur).

La idea de González fue aprovechar las instalaciones del consulado, que se encuentra en la popular zona conocida como la Pequeña Italia, donde se realiza los sábados el popular Farmer´s Market con 19 mil asistentes en promedio, para hacer eventos de promoción de los destinos mexicanos.

Los domingos el evento se mudará, como sucedió ayer, al famoso Parque Balboa y en ambos casos se darán a conocer los atractivos del destino invitado.

El CBX conecta al aeropuerto de Tijuana con 39 destinos mexicanos y cuatro millones de usuarios al año, así es que tiene todo el sentido empujar este esfuerzo que comunica Alberto Lozano, el agregado de prensa, y todo con costo cero y sin intermediarios para los estados, más allá de los eventos en sí mismos.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas