Además de académico, consultor y asesor de empresarios, **Francisco Madrid** está decidido a ser el autor de libros más prolífico sobre su tema, pues acaba de lanzar un tomo por segundo año consecutivo.
Se trata de Realidades y mitos del turismo mexicano, que le da la razón a **Goebbels**, el deplorable ideólogo del nazismo, cuando dijo: “Una mentira que se repite mil veces se vuelve verdad”.
Además el libro es un pretexto para reflexionar en que si bien los políticos han dicho muchas mentiras sobre el turismo; como trasfondo hay hechos ciertos que le han dado verosimilitud a esas falsas historias.
Aquí van unos mitos.
1. El turismo es prioridad nacional. Ni por los recursos públicos que se invierten en este sector, ni por haber logrado ser determinante de otras decisiones que involucran a la aviación o el desarrollo de infraestructura, el turismo ha tenido ese papel.
Pero en ocasiones especiales sí lo ha sido con resultados espectaculares, como la fundación de Cancún o la recuperación en tiempo récord del Caribe mexicano, tras el devastador paso del huracán Wilma.
2. Siete y medio millones de mexicanos viven del turismo. En realidad son 2.5 millones y la cifra fue multiplicada por tres, pero no hay evidencia científica de que por cada puesto en esa industria se abran dos puestos indirectos.
3. Es la tercera fuente de divisas, después del petróleo y las remesas. En realidad antes del turismo están las manufacturas y allí máquinas y material eléctrico; vehículos terrestres; aparatos mecánicos; combustibles minerales y minería.
4. México será uno de los cinco países más visitados para 2018. Esta ocurrencia que enunció en 2006 el entonces presidente electo **Felipe Calderón**, siempre fue considerada como una meta inviable por los especialistas.
Claro que su juicio se torna mucho más duro, ahora que sabemos que tampoco hubo un esfuerzo serio del anterior gobierno, para alcanzar ese sitio.
Tras citar aquel análisis, que en su momento dio a conocer **Alejandro Morones**, uno de los ex funcionarios públicos que contribuyó al nacimiento de Cancún, según el cual habría que construir en diez años el equivalente a los cuartos de diez Cancunes para llegar al quinto sitio, **Madrid** comenta:
“Me parece que este valioso ejercicio es suficiente para desestimar la falta de fundamento y racionalidad al establecer una meta como la propuesta”.
Ahora ya sabemos que, en realidad, México ocupará al cierre del año la posición 15 según las proyecciones hechas a partir de las cifras oficiales de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
En el tomo editado por la Universidad Anáhuac y Limusa hay muchos mitos más, que paradójicamente revelan que incluso diciendo la verdad el turismo es un sector muy importante y con un enorme potencial.