Los invitados al Consejo de Diplomacia Turística

 
Carlos Velázquez
hrs.

Desde los primeros días del mes pasado, aquí se dieron detalles del nuevo Consejo de Diplomacia Turística (CDT) que se instalará el jueves en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Convocan tanto el canciller Marcelo Ebrard como Miguel Torruco, el secretario de Turismo, quienes invitarán cada uno a 10 consejeros fundadores: empresarios, representantes de destinos relevantes y líderes de la industria.



También se están considerando consejeros honorarios, expertos de la industria.

La Secretaría Técnica la ocupará Ignacio Cabrera, director general de Promoción Turística Internacional de la SRE, y en el futuro deberá tener una estructura para atender temas como diseño de imagen, comunicación digital, alianzas estratégicas, eventos internacionales y manejo de crisis.

Hasta ahora han recibido invitaciones para formar parte del Consejo personajes como Miguel Alemán Magnani, presidente del Grupo Alemán; Daniel Chávez, presidente de Grupo Vidanta; José Chapur, dueño de Palace Resorts, y Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

También, Jorge Manos, presidente de la Unión de Secretarios Estatales de Turismo (Asetur); José Manuel López Campos presidente de Concanaco-Servytur, y Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV).

Además han recibido invitaciones algunos directores de las Oficinas de Visitantes y Convenciones y de Fideicomisos de Promoción Turística más importantes del país; aunque a varios de ellos no les han confirmado por escrito su participación en el CDT.

Hay otros interesados en formar parte como el agente de viajes Armando Bojórquez y Jorge Hernández quien le envió una carta a Torruco pidiéndole su inclusión como presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur).

Ésta fue constituida en 2015 para sustituir a la Confederación Nacional Turística AC, que fundó Torruco con el patrocinio de Chávez y Alemán.

Otros empresarios relevantes, como Alejandro Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, fueron invitados como observadores al evento; pero este último declinó, pues tenía un compromiso previo en Costa Rica.

Las interrogantes que se mantienen son respecto a la operatividad de este organismo y, sobre todo, a las de carácter presupuestal.

Ebrard ha dicho en reuniones previas alrededor de este evento, que tiene identificados fondos internacionales para cumplir con proyectos específicos.

Un reto será logar que el próximo año el Consejo cuente con un presupuesto, que le permita dar suficiencia económica a la Secretaría Técnica.

Idealmente una parte del Derecho de No Residente (DNR) podría ser destinado a la promoción internacional, pero hasta ahora se ha canalizado en sus totalidad al Tren Maya.

También se esperan aportaciones de los empresarios, pero no es evidente cómo se definirán las aportaciones y qué ventajas obtendrán por ellas; pues son muy diferentes los alcances y necesidades de los grandes empresarios, respecto a los pequeños o quienes son líderes de una organización empresarial.

Divisadero

Nombramiento. Nicolas Ferri, ex vicepresidente de Delta para América Latina, aceptó la oferta de Aeroméxico para convertirse en su vicepresidente comercial.

Más que un fortalecimiento del socio estadounidense dentro de la aerolínea mexicana, Ferri es un experto en alianzas y en fortalecer la visión estratégica de mediano plazo de las aerolíneas.

 



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas