Los inversionistas perdieron la confianza en Quintana Roo

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si los destinos turísticos de Quintana Roo nunca dejaron de ser atractivos para los viajeros de México y el extranjero, Carlos Joaquín González asegura que los inversionistas perdieron la confianza por los niveles de corrupción.



“Aquí lo común era el moche y si querías construir, lo podías hacer, incluso de manera equivocada”, aseguró el gobernador de Quintana Roo.

En una entrevista, refrendó que a su llegada el “estado estaba en quiebra financiera y además su patrimonio había sido vendido de forma incorrecta”.

Lo primero que buscamos, relató, fue recuperar la confianzas de los quintanarroenses y los niveles de seguridad para los turistas.

Aquí en Quintana Roo hay un evento que se llama “platícale al gobernador”, donde las primeras 100 personas que se inscriben pueden plantearle sus problemas cuando visita sus municipios.

Las reuniones se extienden durante horas y hay quienes las critican, pues les recuerdan prácticas populistas de hace años.

Joaquín asegura que era necesario “eliminar las puertas”, acercarse a las familias y abrir la libertad de expresión para que cada uno “exprese sus propias ideas, aunque no sean las mismas del gobernador”.

Sobre el tema de la seguridad, dijo, se ha buscado hacer un trabajo de coordinación con la policía estatal, las fuerzas federales armadas y profundizar en los temas de inteligencia.

Hoy está vigente un warning o alerta de viaje que emitió el gobierno de Estados Unidos.

La forma en que está redactado, refirió, no restringe los viajes de los estadunidenses a Quintana Roo, sino que pide una mayor atención ante el crecimiento de homicidios dolosos por la presencia de grupos de la delincuencia organizada.

Como gobernante hay que visitar a los principales touroperadores para que vean el trabajo de frente a la sociedad, incluso porque estamos reforzando la seguridad con proyectos tecnológicos, como los centros de monitoreo C5 y el uso de cámaras de video.

Respecto a la sustentabilidad, recordó que hay 10 mil nuevos cuartos de hotel en construcción y aceptó que algunos generan polémica por haber violado las normas ambientales: “vamos a revisar esos casos, pero la mayoría tiene los permisos adecuados y está generando las inversiones que requerimos”.

En el sur del estado está un sitio arqueológico del que ya se habla como el nuevo gran polo de atracción turística de Quintana Roo.

“Xcabal es una zona arqueológica de la cultura maya con gran historia, pues tuvo mucho tiempo de conservación de vida continua; se estima que estuvo habitado dos mil años por los mayas y será un lanzamiento importante que generará nuevas rutas”.

Finalmente, Joaquín aseguró que ya hay control sobre los fideicomisos de promoción turística que no podían operar porque estaban endeudados.

“La recuperación de los recursos del impuesto al hospedaje nos permitirá promocionarnos bien, trabajar con nuestros socios comerciales estratégicos y atender mejor a los turistas.

“Tenemos 82% de ocupación hotelera promedio de enero a la fecha; 95% de satisfacción de los clientes, 55% tasa de retorno y buscaremos hacer una promoción más productiva, orientada a diferentes nichos de mercado”, concluyó.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas