Los hoteleros quieren tomar distancia de Concanaco

 
Carlos Velázquez
hrs.

La historia de las tabletas vendidas fraudulentamente a los miembros de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco-Servytur), durante la presidencia de Enrique Solana, afectó el liderazgo de dicho organismo.

Y aunque José Manuel López Campos, su presidente actual, quiere recuperar el prestigio de dicha organización; se está generando una coyuntura para que de allí se escinda la Cámara Nacional de la Hotelería.

Uno de sus promotores es Rafael García, próximo a dejar la presidencia de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), y quien es apoyado por Miguel Torruco, futuro Secretario de Turismo.

Según la versión de García, antes de concretar una propuesta formal se hará un estudio para sustentar el proyecto; pues hoy los hoteleros no se sienten representados adecuadamente por Concanaco-Servitur.

El reciente incremento a los precios de la luz, que ya provocó que 30 hoteles se ampararan en Los Cabos en contra de la Comisión Federal de Electricidad, lo que hoy harán también otros 30 hoteles de la Ciudad de México; es uno de esos problemas que no está atendiendo por Concanaco.

Según García los hoteles pagan predial, agua y energía eléctrica con precios industriales y no de negocios comerciales.

”Somos una industria sin chimeneas, con una problemática muy particular y diferente a los comercios”, enfatizó.

También dijo que para la fundación de la Cámara de la Hotelería, ya tienen el apoyo de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH) que preside Luis Barrios.

Ello no obstaría, dijo, para que Concanaco-Servytur siga aglutinando a otros prestadores de servicios turísticos, como agentes de viajes y touroperadores.

Hoy la vicepresidencia de Turismo de dicha organización, la encabeza Roberto Zapata presidente de Hoteles Misión.

García dijo que los Zapata tienen ese cargo “desde la época de su papá, aunque sólo pelean por lo suyo y se olvidan de otras 21 mil empresas hoteleras”.

Así es que probablemente con Torruco en Sectur, ahora esta idea tenga más posibilidad de que se concrete.

Divisadero

Otra Cámara. Al menos está causando extrañeza que Gabriela Cámara, a quien el presidente electo López Obrador anunció como futura directora general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), no se haya apersonado en la dependencia para iniciar el proceso de transición.

Hace algunas semanas Héctor Flores Santana, el actual director general, comió con ella; pero los trabajos de transición no han empezado a diferencia de los que ya están en marcha tanto en la Secretaría de Turismo como en Fonatur.

De hecho a quien Torruco le encargó un proyecto para reestructurar el CPTM fue a Simón Levy, futuro Subsecretario de Planeación.

Para hacer todavía más intrigante el panorama, antier miércoles Cámara hizo su más reciente aparición en público; pero fue junto al chef Enrique Olvera, cocinando para una obra de beneficencia en el Colegio de San Hipólito.

Además existen versiones de que ahora su destino será la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), que forma parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores donde despachará Marcelo Ebrard.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas