Los hechos del video de Sectur en Chetumal

 
Carlos Velázquez
hrs.

  • El cinco de diciembre de 2018 Miguel Torruco dedicó gran parte del día a revisar párrafo por párrafo, el guión inicial de su primera conferencia de prensa como secretario de Turismo.

Algunos testigos de aquella reunión en su sala de juntas del piso ocho del edificio de Masaryk, estaban asombrados por el detalle con que pidió valorar sus palabras pues no quería dejar margen al error.

Al día siguiente cumplió con su guión hasta que llegó aquella pregunta que derivó en su primera crisis mediática, cuando respondió que el Aeropuerto de Santa Lucía sería para vuelos internacionales, lo que desmintió horas después la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La necesidad de controlar es parte de su personalidad, así es que Torruco revisa meticulosamente las listas de invitados a sus eventos, las agendas de viajes y hasta las de sus colaboradores cercanos.

Era increíble por tanto que no hubiera supervisado directamente el video a través del cual presentó la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024 en Chetumal, mismo que violó el artículo 134 constitucional.

Información recabada entre funcionarios de Sectur refiere que el video no fue producido en la oficina del vocero Gustavo Armenta, sino directamente bajo la supervisión de Torruco y sin el presupuesto de Comunicación Social.

De lo único que es responsable Armenta, es de haber sido leal al no revelar detalles y de no advertirle al secretario que utilizar la infraestructura de redes sociales de Sectur, los llevaría a cometer un delito electoral.

Incluso en los días siguientes a la difusión del video, que desató una nueva crisis mediática, Torruco dijo a varios de sus colaboradores que el presidente López Obrador le había dado la orden de producirlo con el logo de Morena y que también le pidió que “aguantara”.

Frase corroborada con dos fuentes, aunque es inverosímil el fondo pues fue el propio mandatario quien ordenó que bajaran el video de las redes; además de que su Consejería Jurídica deslindó al Presidente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Fueron legisladores del PAN y PRD quienes promovieron la revisión de la Sala Superior, que confirmó una violación al artículo 134 constitucional en la que incurrió Torruco pues tenía la obligación de haber supervisado el video.

El magistrado José Luis Vargas Valdez reconoció que hubo promoción personal; en un momento en que están en marcha procesos electorales en seis estados, lo que afectó la neutralidad de los mismos.

Haya participado o no el secretario Torruco, dijo, los tramos de responsabilidad lo comprometen y lo vuelven corresponsable.

La magistrado Janine Otalora, consideró que sí hubo promoción personalizada del titular del Ejecutivo y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón sostuvo que la utilización de recursos públicos no se hizo de manera imparcial.

En su conferencia de ayer el presidente López Obrador dijo que si legalmente le correspondía sancionar al secretario lo hará, pues no habrá impunidad.

Allí están los hechos y lo que ahora suceda será significativo sobre lo que se podrá esperar del Presidente, cuando sus colaboradores cercanos incurran en faltas a la ley.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas