Los funcionarios públicos que necesita el turismo

 
Alonso Gordoa
hrs.

Incluso algunos de los personajes públicos que ya tienen los dos pies dentro del gabinete de **Enrique Peña Nieto** siguen a la espera de la anhelada confirmación, que llegará de aquí al miércoles.



Muchos ven ya a **Miguel Medina Mora** en la Secretaría de Relaciones Exteriores; a **Miguel Osorio** en Gobernación; a **Jesús Murillo Karam** como procurador; a **Alfredo del Mazo Maza** en ProMéxico; a **Luis Videgaray** en la Secretaría de Hacienda y a **Emilio Lozoya Austin** en Pemex.

Por lo que se refiere al Turismo, cada vez parece más remota la posibilidad de que llegue **Ivonne Ortega**, ex gobernadora de Yucatán, pues ha tenido diferencias con el nuevo equipo, además de que ha sido criticada por su desconocimiento del idioma inglés.

El nombre de **Claudia Ruiz Massieu** fue soltado por uno de los comunicadores entrantes y en verdad es una mujer cercana al Presidente electo, hija de **José Francisco Ruiz Massieu** (qepd) y sobrina de **Carlos Salinas de Gortari**.

Si ésta fuera la opción, se estaría privilegiando el conocimiento de la administración pública sobre la falta de relación previa con el turismo.

Los empresarios del sector se encontrarían entonces con una mujer que no tiene una larga trayectoria política y que además proviene de otros ámbitos diferentes a la actividad turística.

En la misma situación está Alfredo del Mazo Maza, quien tuvo un efímero paso como secretario de Turismo del Estado de México, aunque ProMéxico hoy es su principal opción.

**Carlos Joaquín**, quien coordinó el equipo de transición de Turismo, también tiene posibilidad, aunque es poco factible que vaya a haber dos hermanos en el gabinete y **Pedro Joaquín Coldwell** es el presidente del PRI y mencionado con insistencia como futuro secretario del Trabajo.

En Fonatur se hace más evidente la necesidad de nombrar a un experto en finanzas, proveniente incluso de las filas de la banca de desarrollo o del sector privado.

La institución tiene una deuda de cinco mil millones de pesos, un enorme problema de caja por su responsabilidad de mantener las áreas públicas de los Centros Integralmente Planeados (CIPs) y necesita recursos para invertir y luego comercializar Playa Espíritu, en Sinaloa.

Y en el Consejo de Promoción Turística de México se espera que la decisión recaiga en un experto en mercadotecnia turística, pero no hay que descartar la permanencia de Rodolfo López Negrete, actual director adjunto, mientras se concreta el proyecto de dotar de autonomía a ese organismo.

Ciertamente el nombramiento de la secretaria de Turismo como directora general no incluyó ningún cambio en la Ley Orgánica del CPTM, pero el nuevo gobierno está planteando dotarlo formalmente de autonomía, lo que abriría un proceso que se podría extender durante algún tiempo.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas