Los funcionarios de Sectur limpian playas

 
Carlos Velázquez
hrs.

Una de las sorpresas de este mes, es el papel que está jugando la Secretaría de Turismo, cuya titular es Josefina Rodríguez, respecto al impacto del huracán John en Acapulco.



En otros momentos, la dependencia, junto con el fenecido Consejo de Promoción Turística estaría trabajando en la estrategia, alias el manejo de crisis, para reposicionar al destino.

Muy bien que la secretaria Rodríguez haya ido a Acapulco para negociar las bombas de agua necesarias para desasolvar ciertas colonias.

Pero también cualquiera que conozca el tema del turismo, esperaría que ese trabajo lo hicieran sus colaboradores y ella se enfocara a asuntos más estratégicos.

Total que directores de unidad, directores generales y de allí para abajo se hayan pasando limpiando las playas y los espacios turísticos es un asunto nunca visto.

Ojalá esta decisión del “alto mando”, la orden llegó de Presidencia, se limite a sensibilizar a los funcionarios turísticos sobre las necesidades de los destinos.

Si el siguiente paso sería aportarle a Acapulco las herramientas de infraestructura y de mercadotecnia para salir adelante, el sector turístico estaría más que agradecido.

Divisadero

Tipo de cambio. Es difícil considerar que un proyecto tan exitoso como el CBX, el Cross Border Express del aeropuerto de Tijuana, no gane dinero.

Claro que no ha pasado así, sus cifras siguen siendo positivas, pero se está enfrentando a realidades inusitadas.

Primero tuvo que jugar con el tipo de cambio, pues en los últimos 12 meses la fortaleza del peso provocó problemas relevantes en términos de ingresos a la empresa mexicana.

La otra es un decremento en la llegada de viajeros provenientes de Estados Unidos, por la reducción de asientos de los aviones que ha provocado los problemas que enfrentan los motores que utilizan Boeing y Airbus.

Hasta ahora los pronósticos son que el CrossBorder Express tendrá una contracción de menos de 3% este año en la llegada de viajeros, pero el proyecto sigue estando arriba de lo que se esperaba en el plan de negocios inicial.

El CBX sigue siendo el ejemplo más notable para el turismo mexicano, de los alcances que puede tener una idea poderosa.

Quintana Roo. Ya viene el Cancún Travel Mart, la feria de turismo de Quintana Roo, y más allá de los retos que enfrenta el turismo mexicano por la falta de asientos aéreos y además por la pérdida de posicionamiento de la marca país de México, nadie puede negar que se trata no sólo del destino turístico más importante de México sino uno de los más relevantes a nivel mundial.

El poder del destino se hará valer a finales de este mes y veremos hasta donde los problemas coyunturales pueden tener un impacto real en un multidestino que concentraa millones de viajeros del planeta.

¡A ke no sabías! ¡Ya es un hecho que en la segunda semana de noviembre aparecerá ¡A ke no sabías! Un nuevo espacio enfocado a compartir nuevas ideas respecto al turismo en una multiplataforma que hará que cualquier interesado en este tema pueda acceder a él.

Increíblemente el turismo es una actividad que genera millones de empleos en México y que marca la vocación económica del país, pero que no tiene el apoyo que requeriría para crecer más rápidamente.

El nuevo espacio abre también una oportunidad para descubrir destinos inusitados y poner en la que algunas veces seguida que verdaderamente pocos querrían perderse.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas