X
Los españoles quieren regresar a México | Periódico Viaje

Los españoles quieren regresar a México

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si la tercera parte de los 120 mil cuartos de hotel que hay en Cancún-Riviera Maya son de inversionistas españoles, indudablemente la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur) es de gran importancia para Quintana Roo.



Este año sólo fueron un puñado de entidades como Baja California Sur, por el nuevo vuelo de Madrid a Los Cabos; así como Yucatán, Guanajuato y Oaxaca.

Nada que ver respecto a aquellos periodos en que la primera junta del año con el Secretario de Turismo se realizaba en Fitur y allí, al calor de unos tintos de la Ribera del Duero, se planeaba la agenda turística para el resto del año.

Según diversas fuentes, este año ya se recuperó Fitur al 50-60%, mientras que en 2021 sólo llegaron 20% de los asistentes que iban en 2019 al evento.

La inauguración con los reyes, el miércoles 19 de enero, fue una pesadilla pues hubo que hacer filas de hora y media o dos horas para aplicarse la prueba de antígenos; así es que las dudas eran en doble sentido: ¿No tendré Omicón, me contagiaré aquí de Omicrón?

Miguel Torruco, el secretario de Turismo, se levantó temprano pues junto con unos cuantos funcionarios alcanzó a inaugurar el stand de México.

El mismo miércoles 19 acudió a la comida del Grupo Inverhotel, integrado por las cadenas españolas que tienen 40 mil llaves en México, y allí hablaron sobre el Tren Maya, la seguridad para proteger al turismo, la situación laboral y los retos provocados por el sargazo.

Esta junta tendrá seguimiento en México en un encuentro con las Secretarías del Trabajo, de Marina y con los hoteleros de Quintana Roo.

Según diversas fuentes, no hubo una situación de conflicto ni tampoco molestias por el tema de las expropiaciones para construir el Tren Maya, que incluso por el lado de la selva sí impactan algunas propiedades hoteleras.

De no haber sido por la cepa Omicrón, la llegada de españoles a México se habría recuperado a niveles de 2019 en diciembre del 2021; ahora la expectativa es que este año se alcancen dichas afluencias pre pandemia.

Darío Flota, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, dijo a este espacio que la conectividad aérea entre España y Quintana Roo no sólo se recuperó sino que hay nuevas rutas.

En tal sentido destacó el interés que han mostrado los habitantes de Barcelona y otras ciudades de Cataluña por viajar a Cancún y Riviera Maya.

Divisadero

Seguridad y naturaleza. Mientras en Estados Unidos y Canadá ya se está hablando de un fenómeno de “sobreturismo” o turismo en exceso en los destinos de naturaleza, en México tenemos un pecular “as bajo la manga”.

Se trata de los problemas de seguridad que padecen entidades como Morelos, Zacatecas, Aguascalientes y Michoacán, donde el temor a los asaltos y otros delitos están limitando la afluencia de viajeros.

Lourdes Mouciño, la propietaria de Mex-Inca, dice que efectivamente hay un incremento en la demanda por destinos de naturaleza y opciones de esparcimiento al aire libre, pero que en muchos casos las ventas se frentan debido a la inseguridad.

Algunos de los destinos que están capitalizando esta nueva demanda son Campeche, Yucatán y Baja California Sur aunque, sobre todo en este último estado, la falta de infraestructura obliga a los touroperadores a proveerla directamente, lo que incrementa mucho los precios.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas