Los esfuerzos para aumentar la llegada de turistas franceses

 
Alonso Gordoa
hrs.

La secretaria de Turismo, **Gloria Guevara**, está ahora en París en lo que será su penúltima visita a Europa durante la presente administración, para participar en la Top Resa, la feria de turismo más importante de Francia.



Más allá de las desavenencias políticas entre México y el país galo por el tema de **Florence Cassez**, que llevaron incluso a la cancelación del Año de México en Francia durante el gobierno de **Nicolas Sarkozy**, la economía ha sido el factor que explica la caída de sus turistas a nuestro país.

Entre 2008 y 2012 hubo una contracción de 6% en el número de viajeros franceses, que en su conjunto representan alrededor de 2% de todos los extranjeros que llegan por la vía aérea.

Sin embargo, si comparamos 2011 contra 2012 entonces sí hay una recuperación cercana a 10%, lo que tiene que ver con las acciones comerciales y de promoción de las aerolíneas, operadores y del Consejo de Promoción Turística de México.

Una buena noticia es que a partir de octubre se estará reponiendo la ruta entre Cancún y París de Air France, que había quedado en suspenso debido a que Delta se quejó de la misma como socio de la firma francesa.

La estadunidense argumentó que estaba perdiendo viajeros, que anteriormente llegaban al Caribe Mexicano a través de Estados Unidos, donde tenían que hacer escala.

La reposición de la ruta contribuirá a que sean todavía mejores los números en el futuro inmediato y Guevara llegó nuevamente a Europa con una agenda apretada, que incluyó previamente encuentros con personajes de la industria turística en Holanda.

La titular de Sectur viajará por última vez en este sexenio al Viejo Continente, para acudir al World Travel Market de Londres, país donde también hay sorpresas debido al excelente desempeño que está teniendo la ruta a Cancún que abrió recientemente Virigin Atlantic y que tendrá una segunda frecuencia para la próxima temporada de invierno.

#Divisadero

Transición. Y aunque **Luis Vives**, subsecretario de Innovación y Calidad de la Sectur, ya es el enlace con el equipo de transición, todavía no hay una agenda de citas con el coordinador turístico del equipo del presidente electo **Enrique Peña Nieto**, que es **Carlos Joaquín**

Tanto la secretaria Guevara como la plana mayor del turismo en el gobierno federal le llamaron ya al ex diputado para felicitarlo y ofrecerle apertura e información.

Por cierto, será durante el Congreso de la Confederación Nacional Turística cuando se le entregará al presidente electo Peña el diagnóstico que está haciendo este organismo, para identificar las grandes áreas de oportunidad en este sector.

Descanse en paz. Un sentido pésame a **Rodrigo Cobo**, director de Travelocity en México, por el fallecimiento de su madre, doña **Martha Ocejo de Cobo**.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas