Los empresarios y el proyecto del turismo social

 
Margarita Solís
hrs.

La noche en que falleció de un infarto **Sebastián Lerdo de Tejada**, algo parecido sucedió con el plan de que fuera el ISSSTE, del que era director general, el responsable de impulsar a nivel nacional el proyecto de turismo social.



La gran relación que había entre él y **Claudia Ruiz Massieu**, la entonces secretaria de Turismo, llevó a que **Lerdo de Tejada** asumiera la decisión de apoyar con el presupuesto del ISSSTE este proyecto.

De hecho, ya había contratado a **Óscar Espinosa** y su consultoría para que hiciera un importante proyecto al respecto y la red de agencias de Turissste iba a modernizarse, para servir de plataforma al mandato presidencial de llevar el turismo a los mexicanos de menores ingresos.

Cuando **José Reyes Baeza** llegó a la dirección general del ISSSTE, optó por regresar el liderazgo del proyecto a la Sectur, cuyo titular es **Enrique de la Madrid**.

Esto, por supuesto, no significa que el ISSSTE quede fuera del tema, partiendo de los millones de personas que atiende directa o indirectamente. Sin embargo, el enfoque ha sido sumar a muchos más particulares, incorporar la tecnología y la meta prevista es hacer un anuncio relevante al respecto durante el próximo Tianguis de Acapulco.

Para comenzar, hasta ahora los únicos subsidios previstos son los que se aportarán a través de la Secretaría de Desarrollo Social, cuyo titular es **José Antonio Meade**, para madres solteras y otros grupos específicamente identificados.

Además, **De la Madrid** se ha reunido con los directores de las globalizadoras, como Sabre, Amadeus y Travel Port, para identificar cómo la tecnología puede abaratar los procesos comerciales.

También se están sumando las agencias de viajes por internet, como Price Travel y Best Day para ofertar paquetes y cuartos a bajo precio.

Lo mismo que agencias tradicionales que se han enfocado en los viajes de bajo costo, como Mexinca, de **Lourdes Muciño**; Mexitours, de **Jorge Mejía**, y Turismo Cultural, de **Sergio Palma**. Otros jugadores importantes serán los hoteleros y allí hay pláticas con Hoteles Misión, de **Roberto Zapata**; Cityexpress, de **Luis Barrios**, y Grupo Vidanta, de **Daniel Chávez**, entre otros. También participarán en el proyecto empresas de autobuses como ADO, Flecha Amarilla y Estrella Blanca.

Será interesante conocer en el Tianguis, cómo es que se armará este rompecabezas en el que ya se identifican tantos jugadores.

**DIVISADERO**

Tajamar. El amparo que concedió el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Cancún, para suspender las obras del Malecón Tajamar hasta que se resuelva el fondo de la demanda de amparo presentada por grupos ecologistas, sigue complicando este asunto.

De nada han servido análisis como el que realizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y en el que concluyó que ni Fonatur tenía responsabilidad ambiental por el retiro del mangle ni que tampoco era preciso afirmar que había ocurrido un ecocidio.

Aunque es loable el cuidado de los recursos naturales, aquí se trata de una extensión que ya fue desmontada y adquirida por particulares, partiendo de que podía hacerse conforme a la ley. La discusión legal sigue y no hay nada definido.



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas