Los destinos mexicanos y los viajeros de Texas

 
Alonso Gordoa
hrs.

Rick Perry, gobernador de Texas, es un político que destaca por su carisma y simpatía; aunque le gusta jugar rudo sobre todo cuando se trata de México.



La semana pasada una delegación de empresario y funcionarios públicos dedicados al turismo en Quintana Roo, encabezada por el gobernador, Roberto Borge, estuvieron en Dallas, Houston y Austin.

El propósito fue reunirse con operadores mayoristas, tour operadores y ejecutivos de aerolíneas como United-Continental, dada la importancia que tiene el turismo texano para Quintana Roo.

Además, Borge tuvo un encuentro con Esperanza Andrade, secretaria de Estado de Texas, quien tradujo al inglés su nombre pila y ahora es Hope, aunque de paso sea dicho más que brindar “esperanza” juega como la “mala” del cuento.

El tema fueron los warnings, donde el gobierno texano ha tratado con rudeza e injustamente a México, pues si bien es patente el problema de inseguridad, la mayoría de los destinos turísticos no han sido afectados. Hay cifras que prueban que Nueva Orleans, por ejemplo, es mucho más peligroso que Quintana Roo, en donde ha habido un solo incidente con turistas derivado del combate al crimen organizado.

Andrade, sin embargo, se mostró crítica; aunque después el gobernador Perry fue mucho más cordial y se comprometió a revisar el tono de los warnings para que la redacción sea más específica sobre los sitios que representan un riesgo para los turistas.

Un buen argumento para hacerlo es que los empresarios turísticos de Texas están molestos, pues encuentran un negocio importante en llevar viajeros de esa entidad a destinos como los de Quintana Roo.

Divisadero

Cozumel. Este fin de semana se llevará a cabo la reunión anual de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), que dirige Jorge Hernández, quien también preside la Confederación Nacional Turística.

Su relación con la Secretaría de Turismo federal se ha vuelto fría, entre otras razones porque Gloria Guevara no está de acuerdo en apoyar a una organización como la CNT que ha mostrado cercanía con Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas a la Presidencia.

Aunque Hernández ha manifestado su filiación priista y ha invitado a todos los candidatos presidenciales a reunirse con la CNT, sólo AMLO lo ha hecho.

Ahora en Cozumel habrá una buena oportunidad para que la AMAV muestre su representatividad en el sector turismo y Hernández dejará claro su desacuerdo porque el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que dirige Pablo Azcárraga, se atribuya la representatividad del sector.

Lo cierto es que la Asociación de Hoteles y la de Agentes de Viajes están en la CNT, que ha hecho un trabajo de varios años para defender los intereses de los pequeños y medianos empresarios del turismo



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas