Los destinos más grandes siguen fuertes en las ferias

 
Carlos Velázquez
hrs.
  • Quintana Roo es uno de los estados que ha tenido un papel destacado en la complicada participación de México en las ferias internacionales, lo que nuevamente fue patente en la pasada feria de turismo de Londres.

En el World Travel Market Marisol Vanegas, la secretaria de Turismo, no sólo se reunió con Gloria Guevara la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), sino que también estuvo con las autoridades británicas responsables de escribir las alertas de viajes.

Quintana Roo recibe 320 mil de los alrededor de 550 mil británicos que vienen a México, alrededor del 60%; así es que en esa feria presentó la nueva App que desarrollaron para acercar información valiosa a los turistas extranjeros.

Mientras Darío Flota trabajó en cómo compensar los 12 mil británicos que llevaba la ahora desaparecida agencia Thomas Cook a Quintana Roo, que ahora se sabe será reemplazada por otras agencias.

Publicidad
Publicidad

Flota considera indeseable que no se haya logrado una representatividad conjunta de los destinos mexicanos bajo un solo paraguas en las ferias y considera que el problema fundamental es de carácter económico.

Sin duda en este año los destinos más lastimados han sido los que cuentan con menos recursos propios.

Divisadero

Hoy se realiza en La Paz la XXXVII reunión ordinaria de la Unión de Secretarios de Turismo (Asetur), primera que encabezará Luis Araiza, titular de Turismo de Baja California Sur, tras ser electo el mes pasado en Pachuca.

La agenda incluye revisar las propuesta del también titular de Turismo, Economía y Sustentabilidad de esa entidad, para fortalecer institucionalmente a Asetur, trabajar en esquemas de promoción conjunta, generar alianzas y mejorar juntos la percepción de México.

En el encuentro estarán Ignacio Cabrera, director general de la Diplomacia Turística en Relaciones Exteriores; Jesús Córdova, director comercial del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo en el Senado.

También Rodrigo Hurtado, director de Ferias de Crea, quien llevará su nueva propuesta para incrementar la participación de los destinos en los stands organizados bajo el paraguas de la Marca México.

Miguel Torruco, titular de Sectur, se disculpó por no asistir pero se encuentra en Pekín, la capital de China, en lo que ya es su segundo viaje a ese país en este año y a donde acudió por instrucciones del presidente López Obrador.

Después de un año de muchos cambios y no menos incertidumbre, en donde Jorge Manos como presidente tuvo que capotear los temporales, los grandes retos para Araiza son fortalecer Asetur, generar unidad y encontrar esquemas para trabajar conjuntamente y hasta para conseguir patrocinios.

Este viernes se prevé también una reunión con el gobernador Carlos Mendoza, quien también es presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, y después se abre el fin de semana para conocer una de las regiones más bellas de México, que incluye desde la nueva oferta turística de la población de Todos Santos, hasta la posibilidad de visitar lo que se conoce como la puerta de entrada a las islas del Mar de Cortés.

Comentarios

hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X