Los desafíos para los hoteles de súper lujo en Los Cabos

 
periodicoviaje
hrs.

LAS VEGAS. Este martes por la noche se reunieron en un restaurante de esta ciudad los directores generales de los cuatro hoteles de superlujo en Los Cabos, **Peter Bowling **, One & Only Palmilla; **Marc Rodríguez **, Esperanza ; **Fernando Flores **, The Resort at Pedregal y **Frederic Vidal ** de Las Ventanas al Paraíso.



**Rubén Reachi **, quien hasta el último día de agosto seguirá encabezando el Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos, ha sido un personaje que no sólo logró que se hiciera un manejo transparente del impuesto al hospedaje en ese destino. Tuvo la capacidad de propiciar una relación fluida entre los directivos de las aerolíneas y pudo conciliar los intereses de los dueños y directores de los hoteles en la plaza.

De hecho, ellos mismos reconocieron que era bastante extraño que pudieran coincidir en la misma mesa competidores que en otras partes del mundo se “acuchillarían” por la espalda.

El mercado de Los Cabos da para cobrar en esos establecimientos tarifas que habitualmente parten de los 500 dólares por noche y que, frecuentemente, llegan, incluso, a miles de billetes verdes.

La gran ubicación geográfica de Los Cabos, la preferencia que muestran por él los viajeros de alto poder adquisitivo de California o Nueva York y su oferta sofisticada de desierto, pesca, golf, naturaleza y gastronomía, han soportado todo lo anterior.

Sin embargo, ellos saben que vienen otros proyectos de gran envergadura que competirán de frente, como Nobu, Four Seasons, Montage, Saint Regis y no se trata de una idea sobre las rodillas, son planes que ya están en marcha y hasta avanzados.

El primero que abrirá este mismo año será Montage, en la playa del Chileno y que ya con eso será el único que ofrecerá una playa muy agradable para nadar y un arrecife para observar la vida marina.

El gran reto es ampliar la conectividad aérea, un tema que este año apenas se perfila, pero que si no se resuelve, comenzará a convertirse en un cuello de botella.

El otro es cómo lograr que los viajeros mexicanos lleguen en mayor número a estos establecimientos.

Hoy 23% de los turistas que van a Los Cabos son mexicanos, pero, por ejemplo, Flores refirió que para su establecimiento sólo representan 5% de su clientela.

Los desafíos para Los Cabos crecerán en los siguientes años, pues como es claro otros inversionistas, también, quieren hacer negocio en este gran destino.

Así es que la pregunta que se quedó sobre la mesa es si dentro de cinco años, los gerentes generales de todos los hoteles de extra lujo en Los Cabos podrán seguir sentándose a la misma mesa para reír y disfrutar, al final de una reunión de Virtuoso.

**DIVISADERO **

Evento. Y como prueba de la importancia que tiene México para Virtuoso, el próximo año se llevará por primera vez un evento local dirigido, exclusivamente, al mercado mexicano.

**Eric Díaz **, director para Latinoamérica de esta compañía, dijo que esperan iniciar con unos 200 asistentes.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas