Los curiosos cambios en Sectur

 
Alonso Gordoa
hrs.

Con la entrada del nuevo gobierno y a pesar de los muchos intentos por conservar la estructura final de la secretaria de Turismo panista, se da un cambio en la dependencia que bien vale la pena analizar.



Nuevamente una mujer ocupa la cartera y aunque muchos especulan que se debe a una cuota de género, y pareciera que se vuelve una costumbre en Sectur, hay algunos datos que muestras que no es así: Sectur ha tenido 4 mujeres al frente de un total de 13 secretarios desde su fundación en 1974. Es decir 9 hombres demuestran que en su mayoría han sido los privilegiados.

De las mujeres nombradas Secretarias, dos fueron de gobiernos priistas y dos de gobiernos panistas. Las dos primeras, fueron de extracción política ya que **Rosa Luz Alegría** venia de la subsecretaria de programación y **Silvia Hernández** quien estaba en el senado de la república.

En cambio, los gobiernos panistas colocaron en el puesto a dos secretarias extraídas de la iniciativa privada, **Leticia Navarro** quien venía del consorcio Jafra y **Gloria Guevara** de Sabre de México.

Es de llamar la atención que ninguna de las 4 llegó a 3 años en la dependencia (2.6 años), el promedio fue de 30 meses, También hay que decirlo, este es – tristemente – el parámetro de toda la Secretaría.

**“No sé del sector pero sí de política”: CRM**

Hoy en día nos encontramos nuevamente ante una Secretaria, **Claudia Ruiz Massieu**, que viene del sector político y su único antecedente turístico es el ser hija de un gobernador del estado más turístico de los años 80 en nuestro país, me refiero al estado de Guerrero.

Ha adquirido ya compromisos con el sector, con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y todos y cada uno de sus 16 organismos cúpula afiliados, así como sus diferentes brazos en el país. Inicio manifestando que trabajará para que seamos una verdadera potencia. Resaltó que se convertirá en una facilitadora de la actividad, destrabando lo trabado para hacer un sector más potente y claramente dijo: (sic) “no sé del sector, pero sí de política” (quizá en referencia a que se puede hacer mucho más como político que como técnico). “Lo que queremos que se haga realidad será manejando una agenda transversal”. Entre sus prioridades está la de ajustar la promoción y diferenciar la marca México; promover los productos, no solo lo genérico, y asumir nuevos productos y con ello terminó: “a lo mejor con eso, si duro los 6 años” en referencia a algunos comentarios previos, de lo poco que duran en el puesto.

Después de la presentación de la licenciada Ruiz Massieu, preguntamos a su antecesora Silvia Hernández, cuánto tiempo le había tomado aprender la actividad turística, a lo que respondió que gracias a la activa participación que tuvo con la iniciativa privada, le tomó alrededor de un año. Hoy le dejamos el reto de la nueva Secretaria que aprenda en 6 meses: hoy en día hay más facilidades tecnológicas que en los años 90.

Ya al salir, pregunte a **Oscar Espinosa** otro de los ex secretarios presentes en la reunión, que si estuviéramos 25 o 30 años atrás y tuviera la oportunidad de seleccionar entre estar en el sector financiero o en el sector turístico, cual escogería. Sin dudarlo manifestó “en Turismo”. ¿Le pasará lo mismo a Claudia Ruiz Massieu?, el tiempo nos lo dirá

**El relevo en el DF**

Por lo que se refiere a Sectur del Distrito Federal nuevamente un gobierno perredista nombra a un secretario de turismo del sector privado: **Miguel Torruco Marqués**.

La primera ocasión, cuando se creó la Secretaria de Turismo en la capital del país, en 1997, **Cuauhtémoc Cárdenas**, nombró a **Rafael Suárez**.

Ambos vienen de la presidencia de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles. Rafael duró menos de un año en el puesto ya que la divergencia en el manejo del novísimo impuesto del 2% al alojamiento condujo a su salida.
También ambos pertenecían o se ostentaban de formación priista, tan es así que Rafael, al poco tiempo de su salida creó la Organización Patronal Turística organismo dependiente de la CROC, y con formación dentro de las filas del PRI.

**Las mujeres al frente de Sectur**

**Rosa Luz Alegría**: Al frente de Sectur del 03 de agosto de 1980 al 30 de noviembre de 1982.

**Silvia Hernández**: Encabezó la Secretaría del 1 de diciembre de 1994 al 1 de octubre de 1997

**Leticia Navarro**: En el gobierno panista de Vicente Fox, Navarro ocupó el cargo del 1 de diciembre del 2000 al 29 de julio del 2003.

**Gloria Guevara**: Con Felipe Calderón, Guevara fue Secretaria de Turismo del 10 de marzo del 2010 al 30 de noviembre del 2012.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas