Los conocidos del turismo que celebraron con AMLO

 
Carlos Velázquez
hrs.

Tal y cómo lo escribió en un tweet que resultó ser profético, seguramente Miguel Torruco recibirá en diciembre la “estafeta” de la Secretaría de Turismo, de manos del actual titular que es Enrique de la Madrid.
La realidad es que el próximo año no será el de mayor crecimiento para este sector, pues como se sabe el principal mercado emisor de viajeros internacionales a México, que es Estados Unidos, ha comenzado a perder potencia.



Una situación que todavía no genera alarma, cuando además otros mercados están boyantes; pero difícilmente se verán las tasas de crecimiento de dos dígitos que se observaron durante la administración de Enrique Peña.
Un tema que por cierto en nada debe afectar el ánimo de celebración que comparten Torruco y otros conocidos del turismo mexicano, tras el triunfo del ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De hecho luego de que los miembros del gabinete del próximo gobierno federal difundieron algunas fotos desde el hotel Hilton del Centro Histórico, donde varios incluso pernoctaron; un grupo de “turisteros” también se fue a celebrar al Zócalo.

Entre ellos estaban Arik Staropolsky, especialista en estadísticas del turismo y quien es socio de Eduardo Chaíllo en su empresa especializada en congresos y convenciones.

También Juan Carlos Arnau, quien dejó hace unos meses su posición como número dos de Viajemos por México; Manuel Montelongo, ex director del Consejo de Promoción Turística en Montreal y Carlos Mackinlay, a quien muchos ven como el próximo Secretario de Turismo de la Ciudad de México.

Otra más fue Graciela Báez, ex directora del Fondo Mixto de la CDMX y colaboradora cercana de Marcelo Ebrard.
Todos ellos saludaron a AMLO en el zócalo, donde pronunció su segundo discurso el domingo por la noche.

Seguramente varios de estos personajes estarán colaborando en el sector turismo el próximo sexenio y precisamente a ellos la subsecretaria Tere Solís les envió un mensaje de felicitación a través de su cuenta de Facebook:
“De corazón ¡éxito!, por nuestro sector turismo, por la gran CDMX y por México. Se acabó el proceso. Ganó la democracia y a ver para delante”, escribió.

Divisadero

Cancún. La Secretaría de Turismo de Quintana Roo, cuya titular es Marisol Vanegas, informó que en mayo creció de forma importante la llegada de viajeros a esa entidad y que los pronósticos para el verano son muy positivos.
Por ejemplo en la ruta aérea CDMX-Cancún creció 5.9% el volumen de pasajeros; en la Monterrey-Cancún 16% y en la Guadalajara-Cancún 25%.

Además la de Toronto-Cancún lo hizo en 14.5%; la Chicago-Cancún 1.9% y la Houston-Cancún 3.8%.
Con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en el primer cuatrimestre del año el volumen de pasajeros internacionales a Cancún creció 2.9% y 13% el correspondiente a los nacionales.

Los únicos destinos relevantes que mostraron bajas fueron Nueva York y Atlanta, con -2.5% respectivamente.
De hecho de las 10 rutas que mueven el mayor número de pasajeros internacionales hacia destinos mexicanos, cinco involucran al aeropuerto de Cancún, cuatro a la CDMX y uno a Guadalajara.

 



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas