Los candidatos y su visión del turismo

 
periodicoviaje
hrs.

Aunque entre los “turisteros” la convención de Concanaco-Servitur había generado expectativas en relación a las propuestas presidenciales sobre este sector, en realidad no hubo anuncios concretos que marcaran la diferencia con lo hecho por gobiernos previos.



El foco de las campañas deben ser las decisiones que impacten en la agenda nacional, pero el turismo deber ser una opción para generar riqueza, empleo y para darle opciones a los jóvenes que no han tenido acceso a la educación de calidad.

En resumen, el priista **Enrique Peña Nieto** habló de la importancia de la infraestructura y los recursos crecientes que se invertirán; también apoyó tanto la autonomía del Consejo de Promoción Turística de México y la necesidad de resolver la crisis de inseguridad, que es condición para que aumente la llegada de viajeros.

**Josefina Vázquez Mota**, del PAN, planteó varias medidas que ya han sido probadas políticamente, aunque habría sido deseable que hubiera ideas más novedosas y de mayor impacto.

Entre su agenda propuso impulsar el turismo médico en la frontera; fortalecer los destinos insignia, pero diversificar la oferta de mercados; más conectividad; mejorar la Marca México y crear una Mesa Nacional de Turismo en la que participen federación, estados y municipios.

Las acciones de gobiernos anteriores, en este último sentido, muestran que la presencia directa del jefe del Ejecutivo federal marca la diferencia entre las acciones alineadas a favor del turismo y la tendencia natural a privilegiar las agendas individuales de cada dependencia.

Finalmente, **Gabriel Quadri**, del Panal, habló de que el Fonatur ya no se concentre en atender a los Centros Integralmente Planeados, sino en capitalizar a los que tienen problemas.

Algo que suena bien, pero que implicaría dejar a su suerte a los destinos turísticamente más rentables y a pulverizar sus magros recursos, entre otros destinos que nacieron sin tener relación con el Fondo.

En términos generales, ninguno de los candidatos fue capaz de marcar para el turismo un antes y un futuro viable.

#Divisadero

Señales encontradas. No cabe duda que el origen del distanciamiento de **Gloria Guevara**, titular de Turismo, con la Confederación Nacional Turística (CNT) fue la manera en que su anterior presidente, Miguel Torruco, manejó aquel tema de la información que genera la dependencia y el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
Igualmente la llegada de **Jorge Hernández** debería haber implicado un cambio de la página, ya que éste no ha insistido en el tema y llegó en una actitud conciliadora.

Sin embargo, en nada ayuda para cambiar la relación con la Sectur que participe junto a Torruco en los eventos del candidato de las izquierdas, López Obrador, pues aunque él dice no ser del PRD, tiende a remarcar la idea de que la Confederación ya adoptó los colores negro y amarillo



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas