Los candidatos presidenciales en el Foro de Turismo

 
Alonso Gordoa
hrs.

RIVIERA MAYA.– Al comenzar el X Foro Nacional de Turismo, Andrés Manuel López Obrador, el candidato de las izquierdas, confundió al Consejo de Promoción Turística con un consejo ciudadano; mientras que el priista Enrique Peña Nieto pensó que se trataba de una organización empresarial.



Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, sostuvo que no sólo le daría autonomía al CPTM, aunque no lo confundió, planteó la necesidad de despolitizarlo y de reforzarlo como una entidad técnica.

El primero de los candidatos presidenciales en participar en el evento fue López Obrador, quien aseguró que, como hombre de palabra, apoyaría fuertemente al turismo en caso de ser Presidente. Sin embargo, en la sesión de preguntas y respuestas dijo que impulsaría la autonomía del CPTM y a su equipo directivo, pues era importante respaldar a todas las organizaciones ciudadanas.

Además se llevó otra sorpresa cuando una reportera le preguntó si no desaparecería a la Secretaría de Turismo, pues Miguel Torruco, a quien ya nombró para esa cartera, había estado en su momento a favor de cerrar la Sectur.

Por su parte, Peña Nieto planteó que el turismo tiene rezagos competitivos y que es necesario mejorar la imagen de inseguridad que afecta al país, ampliar la infraestructura, crear un fondo especializado dentro de la banca de desarrollo para financiar al sector, impulsar la creación de nuevos Centros Integralmente Planeados y promover un modelo de crecimiento que preserve el ambiente. Todo iba bien, pero entonces le preguntaron sobre la autonomía del CPTM y el candidato dijo: “Hay que dar apoyo a quienes tienen esa responsabilidad y por ello me he reunido con sus integrantes”.

Algo que nunca pasó, pues en realidad hacía referencia a la reunión que sí tuvo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Vázquez Mota se comprometió a impulsar una reforma laboral acorde a las necesidades del turismo, intentar un proyecto piloto para impulsar la preinternación hacia Estados Unidos, cambiar el régimen fiscal de la banca de desarrollo para que pueda financiar a las pymes turísticas y revisar las cargas fiscales de los boletos de avión.

Además planteó convertir a México en una potencia en turismo médico y como segunda residencia.

Al final la transición, cerró, me recuerda a un maestro que nos hablaba de una equivocada transición en una empresa familiar. Siempre hay un hijo “a”, un hijo “b” o un hijo “c”, pero si se opta por el “hijo de…”, entonces sí se arruina la situación.

Los asistentes celebraron su ocurrencia y le aplaudieron fuerte. Mientras Rodolfo López Negrete, el director general adjunto del CPTM, quien estaba en el foro, se preguntaba si para conservar su chamba en el Consejo tendría todavía tiempo de impulsar que se volviera una asociación civil o si podría reemplazar a Pablo Azcárraga en la presidencia del CNET.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas