Los cambios que se prevén para el CPTM

 
Carlos Velázquez
hrs.

La que podía haber sido una reunión tensa terminó de manera cordial y con la intención de firmar un Acuerdo Nacional por el Turismo (ANT), que dejó satisfechos a todos.

Pablo Azcárraga, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), buscó un acercamiento con Miguel Torruco, próximo Secretario de Turismo, atendiendo a la opinión de sus representados, y lo hizo a través de Alfonso Romo.



El futuro Jefe de Gabinete, cuando Andrés Manuel López Obrador proteste como presidente, tiene una relación de años con Azcárraga quien además preside Grupo Posadas.

Ya en la casa de Torruco, donde desayunaron el miércoles, la conversación fluyó bien y la principal carta de Azcárraga fue impulsar el ANT de lo que informó a sus consejeros en la carta que se publicó aquí ayer.
Un plan de inversiones que permitirá aumentar el número de viajeros internacionales de 40 a 60 millones por año.

Pero sobre todo, y dado el enfoque del próximo gobierno de privilegiar los ingresos turísticos; también ayudará a captar más divisas y, sobre todo, a aumentar de manera relevante el número de empleos.

Los dos temas complicados para lograrlo son, por una parte, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM); así como la permanencia del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que ahora sacar ventaja de ser una Sociedad Anónima de participación estatal mayoritaria.

Los empresarios están dispuestos a adquirir un porcentaje de las acciones; esquema que en el pasado no fue fácil cuadrar debido a que el CPTM no genera ganancias directamente, además de que la participación pública puede diluir en el tiempo a las aportaciones privadas.

Asunto que deberá ser resuelto por lo abogados, lo que también debe permitir a los empresarios influir más en las decisiones y seguramente reactivar el comité de mercadotecnia, que en el pasado fue positivo para las discusiones técnicas.

Dicho lo anterior, lo que sigue causando inquietud a “nivel de cancha” es que Gabriela Cámara, a quien López Obrador anunció como futura directora general del Consejo, siga sin aparecer.

A las oficinas de ese organismo han llegado algunos personajes del equipo de transición; pero sólo por la parte financiera, es decir del equipo del próximo Secretario de Hacienda que será Carlos Urzúa.
Pero además el proyecto para reestructurar el organismo lo trae Simón Levy, el futuro Subsecretario de Planeación a quien Torruco le encargó dicha tarea.

Doctor en Economía, especialista en el mercado chino; Levy es quien está “arrastrando el lápiz” para proponer una estructura más pequeña y generar ahorros.
Pero además Cámara, quien hasta antes del anuncio tenía su residencia principal en San Francisco California; tampoco está participando en este análisis.
Un hecho que por decir lo menos es motivo de curiosidad entre todos los involucrados en el futuro del CPTM; quienes también saben que Cámara fue invitada porque el presidente electo confía en ella.

Divisadero

Pueblos Mágicos. Ayer la Secretaría de Turismo, anunció 10 nuevos integrantes a la lista: Aquismón, Comonfort, Musquis, Zimapán, Bustamante, Compostela, Tlaquepaque, Nombre de Dios, Amealco y Guadalupe.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas