X
Los cambios del Banxico mejoran el turismo | Periódico Viaje

Los cambios del Banxico mejoran el turismo

 
Alonso Gordoa
hrs.

Si Jorge Mehzer, subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo, dice que el cambio de metodología que implementó el Banco de México la semana pasada para contar los turistas internacionales representa un avance estadístico, también acepta que no es “la variable” sino un registro más.



Ahora, tras la incorporación de los datos referentes a los turistas que entran por la frontera sur y algunos puntos migratorios nuevos en la frontera norte, sostiene que hay más áreas de oportunidad para seguir mejorando la información turística.

De hecho hay otros aspectos que son sujetos a revisión y que se darán a conocer incluso este mismo año.

Por lo pronto ya se sabe que a los viajeros que se internan a México por la frontera sur, y que como tales son más de 200 mil, tienen particular interés por la oferta gastronómica y cultural del país.

Divisadero

Hotel. Es bien conocido que Hyatt adquirió en 190 millones de dólares el que fuera Hotel Nikko de Polanco y ahora está comenzando un proceso de inversiones por 40 millones de dólares en dos años, para hacerlo más competitivo.

Según Álvaro Valeriani, director comercial para México y América Latina, dichos recursos se invertirán en la renovación de habitaciones y suites, además de que ampliarán los espacios para eventos y las áreas públicas.

De hecho, una de sus apuestas fuertes en el futuro serán los mercados de congresos y convenciones, incentivos y bodas. La gran ventaja de Hyatt respecto a Nikko es su sistema de reservaciones, con una fuerte presencia en EU, que es el principal mercado emisor para México, y ya comenzó a recibir grupos provenientes de su equipo de ventas mundial.

La competencia es intensa, así es que por lo pronto no hay planes de aumentar las tarifas del nuevo Hyatt que, dicho sea de paso, están algo rezagadas respecto al Presidente Intercontinental y al JW Marriott, los otros dos hoteles vecinos.

Aunque esta columna recibió información de que Hyatt no está reconociendo los compromisos del programa de lealtad de Nikko, Valeriani asegura que sí los honrará transfiriendo esos puntos a sus propios programas.

Además, asume que el DF representa retos para la Hotelería, como la caída en la ocupación los fines de semana; pero atrás hay una decisión estratégica para fortalecer sus presencia en México y Brasil.

De hecho, vienen otros Hyatt en Cabo San Lucas, Riviera Maya, Playa del Carmen, Tijuana y San José del Cabo.

Descanse en paz. El viernes falleció Gabriel Moctezuma, primer director de administración del Consejo de Promoción Turística y que ahora se desempeñaba como subcontralor del IFE. Además de un experto en su ramo, también era una gran persona.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas