Los Cabos y su nuevo centro de convenciones

 
Alonso Gordoa
hrs.

La apertura del Centro de Convenciones de Los Cabos plantea grandes retos y oportunidades para este destino, que recibió un fuerte impulso de la Presidencia de la República.



Será el gobierno de Baja California Sur, que encabeza Marcos Covarrubias, quien, a través de la Secretaría de Turismo local, que lleva Rubén Reachi, se encargará de conducir el proceso para elegir a la empresa que lo administrará.

Para la reunión del G20 fue CIE, de Alejandro Soberón, la empresa que organizó el evento al que acudieron los jefes del Ejecutivo de las 20 economías más grandes del mundo.

Se trata de la empresa que durante este sexenio ha tenido el contrato con el Consejo de Promoción Turística, para encargarse de una tarea similar en el Tianguis Turístico.

CIE a su vez subcontrató especialistas en congresos y convenciones, quienes hicieron el trabajo operativo.

Ahora hay algunos empresarios locales que han manifestado interés por conducirlo y varios más de ciudades como Guadalajara y el Distrito Federal.

Contar con expertos que hagan bien esta tarea resultará crucial para que el Centro de Convenciones realmente contribuya a romper el comportamiento de ocupación marcadamente cíclico que caracteriza al destino.

Y es que la temporada alta internacional comienza la segunda quincena de octubre y se extiende incluso hasta junio, ya que luego las elevadas temperaturas desaniman a los viajeros de Canadá y Estados Unidos.

El mercado nacional está llegando cada vez más en meses como julio, agosto y septiembre; sin embargo, la ocupación promedio es baja y como resultado este año se prevé que estará en 60 por ciento, cuando el año pasado se quedó en 50.

Algo que no es lógico para un destino que cuenta con los mayores atractivos orientados a los viajeros de alto poder adquisitivo, aunque la gama de mercados objetivo se está abriendo con la llegada de firmas de volumen como Riu y Barceló.

Los Cabos está estrenando también carretera de cuatro carriles hasta Todos Santos, un pueblo mágico que complementa con cultura y sabor mexicano la oferta tradicional del destino de sol, playa, naturaleza y golf.

No es exagerado decir que hay importantes opciones, para que Los Cabos se recupere pronto de los años difíciles que ha vivido.

Divisadero

Allí está. Miguel Torruco dice que desde hace 45 años ha estado en el turismo y que allí seguirá, por lo que su reciente participación en la campaña de Andrés Manuel López Obrador, quien le había ofrecido la Sectur en caso de que hubiera ganado, sólo es un capítulo más de su trayectoria.

Jorge Hernández, quien lo reemplazó al frente de la Confederación Nacional Turística, planea, por su parte, no sólo terminar su periodo, sino conducir la organización los tres años correspondientes a un periodo propio, antes de pensar en el relevo.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas