Los Cabos y BCS abren hoy al turismo

 
Carlos Velázquez
hrs.

Los destinos de Baja California Sur (BCS) regresan al turismo este lunes, al dar el primero de varios pasos de lo que, como en la canción de Paul McCartney, seguramente será un “largo y sinuoso camino” rumbo a la nueva normalidad.



Así es que veremos una campaña muy novedosa en Los Cabos y un trabajo firme de aplicación de los protocolos de seguridad.

Sobre la promoción, el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), que dirige Rodrigo Esponda, preparó tres campañas: Una para los locales que es “píntate una sonrisa” (para recibir a los viajeros) y otra para los mercados mexicanos: “Los Cabos sí o sí”, como diciendo que “está listo cuando tú lo estés”.

Realmente notable la dirigida a su principal mercado, el estadounidense, que es: “Los Cabos’ rules”, las “reglas de Los Cabos”, que hará un juego de doble sentido, con las normas por la pandemia y lo “turísticamente correcto” en ese destino de lujo.

Así es que los videos y las fotos de los “tapabocas”, en inglés mask, serán los visores para bucear en el Mar de Cortés; stay home o quédate en casa, una villa hermosa con vista al Océano Pacífico y social distance, unas tablas con bellezas en bikini haciendo paddle board.

La creatividad recuerda aquella campaña disruptiva de Air France, que burlándose de las aerolíneas que dan “gomitas con sabor a champaña y no champaña”, señalaba al inicio de la pandemia: “Vuela con Air France o arriésgate con las otras”.

Tanto por la originalidad del concepto creativo como por las reservaciones anticipadas de 26% en julio y de 46% en agosto, según cifras de las globalizadoras, Esponda confía en que el turismo volverá consistentemente, para tener una ocupación de 70% en diciembre.

Mientras en La Paz, donde Jesús Ordoñez dirige el Fideicomiso de Turismo del Baja California Sur, viene la campaña “De La Paz para ti”.

Pero si la promoción es muy importante, también será crucial que la apertura se haga cuidando el aspecto sanitario y allí Luis Araiza, el Secretario de Turismo de BCS, ha tenido una posición negociadora pero firme lo cual es crucial para la tranquilidad de los visitantes.

En la entidad estarán abiertas 30% de las habitaciones de los hoteles que decidan comenzar a operar desde hoy; mientras que en los restaurantes se limitará la afluencia al 25% de la capacidad para guardar la distancia necesaria entre comensales.

Todos los establecimientos tienen que cumplir con las reglas de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y declarar haberlo hecho avalados por la firma electrónica de los propietarios o apoderados con lo que serán sujetos a revisión.

La Secretaría de Turismo ha apoyado con 400 cursos y evaluaciones del programa Punto Limpio, aprobado por la Sectur Federal, de un total de mil 200 empresas turísticas de la entidad y, aunque es voluntario, la idea es llegar a 600 aunque otras compañías han optado por opciones  alternativas algunas de las cuales vienen del extranjero.

Así es que en BCS hay confianza de que el turismo ya comienza a andar el camino hacia su recuperación.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas