Los Cabos se recupera de la crisis en Estados Unidos

 
Alonso Gordoa
hrs.

En Los Cabos ya no están construyendo segundas casas de 400 metros cuadrados con frente de playa a un precio de cinco millones de dólares, como ocurrió en el boom inmobiliario, pero la recuperación del destino ha sido muy rápida.



Hoy los inmuebles están 30 o 40% abajo respecto de los precios descomunales de 2007, los desarrolladores inmobiliarios que están moviendo el mercado hacen casas de un millón de dólares, pero mantiene su carácter como destino de lujo.

Es cierto que ahora ya hay hoteles dirigidos al turismo de masas, como el Riu, o que están abriendo otros en el segmento básico de negocios, pero también están regresando los nuevos proyectos dirigidos a los turistas de alto poder adquisitivo.

De hecho los registros de Expedia, la agencia de viajes por internet más grande del mundo, ubican nuevamente a Los Cabos como el destino de playa con la tarifa promedio más alta de América Latina.

**Rubén Reachi**, secretario de Turismo de Baja California Sur, ha vivido todo este proceso, incluso antes de que estallara la crisis económica en Estados Unidos, que para Los Cabos se agravó por el problema de la nueva influenza y la imagen de inseguridad en México.

El mismo es un desarrollador inmobiliario y no estaba entre sus planes convertirse en funcionario público, aunque recibió la invitación del gobernador Marcos Covarrubias y los empresarios que respaldaron a ese político durante el proceso electoral le pidieron que ayudara a reactivar el turismo.

El énfasis de Reachi ha sido en tres sentidos: Ampliar la conectividad aérea, promover al destino en sus mercados tradicionales del oeste de Estados Unidos, pero también en los nacionales y en otros emergentes, y realinear el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca).

Después del pico de 205 dólares de tarifa promedio por noche, el año pasado Los Cabos reportó 180 con una ocupación de 56% y este año espera cerrar en 190 con una ocupación del 68%, aunque en la pasada temporada alta de invierno llegó a los 207 dólares.

El Grupo Aeroportuario Mexicano se ha convertido en su aliado para recibir nuevos vuelos y en los primeros cuatro meses de 2013, hubo un aumento en la llegada de turistas extranjeros por la vía aérea de 10.9%, mientras que los nacionales crecieron 4%, así es que la mezcla fue de 9.3 por ciento.

Aerolíneas como United, Air Tram y Spirit están abriendo nuevas rutas y American aumentó 15% este año la capacidad de sus asientos, y Aeroméxico incluso pondrá para el segundo semestre un vuelo entre Los Cabos y Nueva York.

Ahora los retos están en los otros destinos de Baja California Sur, como La Paz y Loreto, donde Fonatur ya decidió aumentar su inversión en infraestructura.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas