Un dato que no se había observado desde la pandemia es la reducción en la llegada de visitantes internacionales por vía aérea a Los Cabos y resulta que en abril hubo una baja de -4.8% contra el mismo mes del año anterior.
Para Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), no debería ser motivo de preocupación, sino una oportunidad para aprovechar proactivamente el momento.
Los Cabos no sólo es un destino que se recuperó sorprendentemente rápido del capítulo de la pandemia, sino que incluso fue claramente beneficiado.
Para 2021 ya tenía el mismo número de visitantes internacionales por vía aérea que en 2019, es decir cuando hizo su aparición el COVID-19.
Además, entre 2022 y 2023 hubo un acumulado de crecimiento de más de 30% en la llegada de viajeros internacionales al destino, cifras que en algún momento se tendrían que estabilizar.
Lo más relevante incluso no es el aumento en la llegada de viajeros internacionales, sino el incremento en las tarifas hoteleras quepasaron de un promedio de 300 dólares antes de la pandemia a 530 dólares la noche en la actualidad.
Así es que no solamente un aumentaron 65% en promedio las tarifas, sino que esta cifra se explica en gran medida por los preciosextraordinarios en los poco más de 10 hoteles que concentran la oferta de súper lujo en el destino.
Allí las habitaciones superan los mil dólares la noche y se registra el gasto promedio más importante de toda Baja California y quizá de la Costa Oeste de México, con excepción de casos aislados en Punta Mita y la Playa Mandarina en Nayarit.
La ocupación en este momento es de alrededor del 67%, ya en temporada baja.
Así es que uno de los factores que están provocando este ajuste en la llegada, es la enorme competencia que existe en otros destinos de lujo como es el caso de Hawai.
Un dato que de verdad asombra es como sigue creciendo la llegada de visitantes al destino a través de la aviación privada; de hecho, en los primeros cuatro meses del añoha seguido creciendo a dos dígitos es decir al 15%.
Esto significa que aproximadamente 11 milturistas en promedio están llegando mensualmente en aviones particulares, mismos que representan casi 4% del total de los que arriban a ese lugar.
Pero allí la derrama es completamente diferente pues, por ejemplo, hay villas que se están rentando a precios de locura como 45mil dólares la noche.
Es en este contexto en donde Esponda le está proponiendo a los hoteleros y a otros prestadores de servicios que es el momento de trabajar para seguir mejorando la calidad del servicio dado que la competencia no se detiene.
Ya sabemos que el ser humano se mueve de manera peculiar y muchos quisieran que esas tasas de crecimiento y de ingreso siguieran aumentando indefinidamente.
Sin embargo, hoy el nombre del juego es entender cómo consolidar a Los Cabos no sólo como el gran destino de lujo de sol y playa de México sino de América.
Divisadero
Monterrey. Por cierto, otra cifra que Salta es el crecimiento extraordinario que está teniendo el aeropuerto de Monterrey en la llegada de visitantes internacionales con 29.4% más en abril, pues por factores regionales y la falta de slots en CDMX se está convirtiendo en otro hub importante de México.