Los apuntes de Josefina sobre el turismo

 
periodicoviaje
hrs.

Finalmente, Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia, hizo algunos comentarios respecto al turismo, aunque nuevamente se quedaron al nivel de los lugares comunes.



Este miércoles, durante un encuentro con miembros de la sociedad en Mérida, dijo que asumía el compromiso de “llevar al turismo al siguiente nivel de desarrollo”.

Aunque la frase parece extraída de algún texto de Alvin Toffler y sus sucesivas olas, añadió que “hay que impulsar la conectividad aérea, más vuelos a precios razonables, que permitan a más jóvenes, más familias y más adultos mayores mexicanos visitar los diferentes destinos turísticos”.

También que es necesario continuar con el fortalecimiento de lo que llamó “los destinos turísticos insignia, como son los dos iconos arqueológicos que representan a Yucatán, Chichén Itzá y Uxmal”.

Además, enfatizó en la necesidad de diversificar la oferta turística y abrir nuevos horizontes para que más turistas de otros países conozcan México, facilitando el tránsito e impulsando la promoción.

Sin duda en lo anterior tiene razón, pero todos esos aspectos ya forman parte de la agenda turística de México en los años recientes así que lo menos que se puede decir es que no plantea nada nuevo.

Algo que llama la atención, comenzando por el hecho de que un grupo de especialistas, como el ex secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, y el ex subsecretario de Operación, Alejandro Moreno, ya prepararon para ella un documento sobre medidas de alto impacto en este sector.

Lo importante sería que dijera, por ejemplo, cómo impulsará la conectividad y la competencia aérea: ¿Apoyará la operación de más aerolíneas nacionales y de qué forma?, ¿permitirá una mayor competencia del exterior?, ¿tomará medidas para abaratar la operación de los aeropuertos incluyendo la baja de los impuestos?

Como dice aquella frase, “el diablo está en los detalles”.

Precisamente entrar a los asuntos concretos es lo que llevará, como dijera ella, al “siguiente nivel” de compromiso.

Divisadero

Conectividad. Esta misma semana la Secretaría de Turismo, cuya titular es Gloria Guevara, ya está cerrando las primeras reuniones para presentarle a las aerolíneas los resultados del nuevo estudio de SH&E al que hizo referencia en el Tianguis.

La firma es una de las mayores consultorías en aviación del mundo y además de las 205 rutas rentables que identificó para desarrollar en este momento en México, también hizo un análisis sobre la posición de los 42 aeropuertos con potencial turístico.

El documento debe fortalecer la capacidad de negociación de los destinos.

No es un secreto que hoy muchos de ellos necesitan más vuelos, aunque carecen de los elementos técnicos para hablar el mismo lenguaje que las aerolíneas y conseguir los resultados que desean.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas