Los agentes de viajes apoyarán la recuperación

 
Carlos Velázquez
hrs.

Hoy martes se celebra el Día del Agente de Viajes, personajes que en el pasado fueron indispensables para esta industria; aunque posteriormente muchos de ellos fueron avasallados por la tecnología y la competencia.



Con el Covid-19 su trabajo se está revalorando, siempre y cuando estén a la altura de las circunstancias y sean capaces no sólo de responder a las nuevas necesidades de los viajeros sino también de encontrar los mecanismos para cobrar por ese trabajo.

En los primeros días del cierre de actividades no sólo en México sino en todo el mundo, los agentes de viajes jugaron un papel importantísimo para ayudar a las personas que estaban en el extranjero a regresar a sus hogares.

Un agente tiene acceso a los GDS o globalizadoras, a través de los cuales se hacen reservaciones y cambios en el transporte o en los espacios de hospedaje; así es que ellos ayudaron a incontables personas a encontrar opciones para volver con sus familias.

Publicidad
Publicidad

Entre las peores experiencias de viaje que ha tenido el autor de este espacio, fue hace dos años estando en Shangai cuando a un aparato de Malaysia Airlines se le rompió el tren de aterrizaje antes de despegar a Kuala Lumpur, lo que obligó a cancelar el vuelo.

En un país como China donde proporcionalmente pocos hablan inglés, durante dos noches los pasajeros estuvimos confinados en un hotel designado por la aerolínea en una zona industrial, mientras un sistema robotizado encontraba espacios alternativos para los pasajeros.

No tener información de calidad y estar a expensas de que llegara un correo electrónico con los datos del nuevo vuelo, provocó zozobra e hizo patente la importancia de un buen agente de viajes.

Ahora con el Covid-19 la información valiosa y los servicios personalizados son fundamentales y no basta con lo textos estandarizados que están disponibles en las páginas de las Agencias de Viajes por Internet (OTAs).

La mayoría de las aerolíneas y cadenas de hoteles han flexibilizado sus políticas de cancelaciones, pero hay que saber cómo usarlas y cómo evitar cargos innecesarios.

También hace falta mucha información detallada sobre el Covid-19, por ejemplo sobre necesidades específicas como viajar con niños, con mascotas, cuando hay precondiciones de riesgo, problemas de movilidad o capacidades especiales.



Además de que los agentes deben conocer a fondo cuáles son los destinos que están haciendo bien su trabajo respecto al Covid y hasta identificar el mejor equipo de prevención o cómo hay que actuar ante ciertas circunstancias.

Las aerolíneas, cadenas hoteleras, parques deberían hacer alianzas con las agencias y encontrar vías para apoyarse mutuamente; hoy contar con un agente profesional es para el viajero como contar con un buen médico o un abogado competente.

Divisadero

Webinar. Precisamente debido a las limitaciones impuestas por la pandemia, la celebración oficial del Día del Agente de Viajes será un evento digital con la presencia del Secretario de Turismo Miguel Torruco; José Manuel López Campos, presidente de Concanaco Servytur; Armando Bojórquez, presidente de Actual y Jorge Hernández, presidente de Fematur, entre otros.

Comentarios



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas