López Negrete y su fórmula para más turistas

 
Alonso Gordoa
hrs.

En lo que para algunos fue una carta de buenos deseos y para otros una oferta de continuidad, **Rodolfo López Negrete** presentó un balance del trabajo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en 2012 e hizo una propuesta para 2013.



El encuentro ocurrió el lunes pasado en el hotel St. Regis de la Ciudad de México y acudieron 20 secretarios estatales de Turismo, quienes entregaron su “carta a Santaclós” para las campañas de publicidad del próximo año.

La premisa fue basarse en montos similares a 2012, aunque ahora los estados pidieron los medios que requerían para empatar después su propuesta con la del CPTM.

Como en un partido de la Selección Mexicana de futbol contra España, López Negrete coreó un “sí se puede…” llegar a ser el quinto receptor de turistas internacionales, siempre y cuando se cumpla con algunas condiciones.

Del lado de la promoción, cada destino debe crecer una media de 6% al año, en función de sus características y fortalezas. Algo que sólo han conseguido este año los destinos de Quintana Roo, particularmente Cancún, la Riviera Maya y unos cuantos más como la Ciudad de México.

El funcionario planteó seguir avanzando en la diversificación orientada hacia los países emisores que han reportado las tasas de mayor crecimiento, como algunos sudamericanos, Rusia y Canadá. Estados Unidos es el mayor y hay que seguirlo cuidando, aunque no percibe que de allí provendrán esos niveles de crecimiento que está proponiendo.

La otra premisa es contar con más recursos para la promoción y retomó la propuesta de 2011 de aumentar de 20 a 30 dólares, en números redondos, el Derecho de No Inmigrante (DNI). También replantear la fórmula de reparto para dirigir más dinero a la promoción, en lugar de dárselo al Instituto Nacional de Migración o al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, como sucede ahora.

**Divisadero**

Guía de turistas. Después del encuentro que **María del Carmen Alanís**, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, organizó en su casa con el presidente electo, **Enrique Peña Nieto**, ahora tuvo otro encuentro de alto nivel en el restaurante San Ángel Inn.

El martes por la noche estuvo con el presidente **Felipe Calderón** y, al salir, le presentó al embajador de Montenegro en Washington DC, otro de los comensales de esa noche.

Por lo visto Calderón ya hizo suya la pasión por el turismo, de inmediato le dijo en inglés que “México es un país en el que hay mucho por conocer y mucho por hacer” y lo invitó a conocer los sitios arqueológicos y el monolito de Tlaltecuhtli, que fue hallado durante su administración.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas