Llega finalmente el momento de la expansión de Huatulco

 
Redacción
hrs.

“No hay plazo que no se cumpla” y a Huatulco le está llegando la hora de ocupar la posición que le corresponde en el turismo mexicano.



Fue al inicio de la administración de **Felipe Calderón**, cuando la Secretaría de Turismo, bajo la conducción de **Rodolfo Elizondo**, tomó la decisión de archivar el proyecto de la “Escalera Náutica del Mar de Cortés” para apostar las “canicas” del gobierno federal al desarrollo de Huatulco.

Según el elaborado razonamiento de las autoridades turísticas, si bien construir un conjunto de marinas en torno al llamado “Acuario del Mundo” terminaría atrayendo al poderoso mercado del turismo náutico, en Oaxaca había un trasfondo de compromiso social.

El noroeste del país está poco poblado, los niveles de vida son mucho más altos en comparación con el sureste y en Oaxaca el turismo podría aliviar la pobreza extrema en la que viven numerosas comunidades indígenas y/o rurales.

La meta era inyectarle dinero para generar esa masa crítica de cuartos, que detonarían la llegada de más vuelos, sin olvidar el tema de la carretera desde Oaxaca capital.

El problema es que el proyecto caminó a un paso mucho más lento del esperado y que sigue en veremos esa masa crítica de cuartos.

Algo que por cierto debe cambiar muy pronto.

En este espacio se hacía referencia hace unos días al proyecto de Grupo Lomas, de **José Luis Martínez** y **Dolores López-Lira**, para construir un conjunto de hoteles con un total de 700 habitaciones en Bahía de Conejos, luego de adquirir un inmueble que era propiedad de Cemex.

Pero la historia no para allí, pues un grupo de inversionistas también se está preparando para hacer lo propio, precisamente en un inmueble vecino del anterior.

En la primera etapa se habla de 700 llaves, ligadas al Grupo Atelier, de **Francisco Gutiérrez**.

Pero en la segunda vendrán 500 más y Grupo Aldesa también se está preparando para desarrollar otro hotel, que en principio tendrá 400 habitaciones.

En todos estos proyectos participarán tanto el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), cuyo titular es **Héctor
Gómez Barraza**; además del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), que dirige **Alejandro Díaz de León**.

Si las matemáticas no fallan, si en la plaza ya hay dos mil 100 habitaciones registradas en la asociación de hoteles, más 300 de pequeños establecimientos y a ello le sumamos las dos mil 300 en proyecto, resulta que en el corto plazo se llegará a cuatro mil 700.

**¿Qué están viendo los inversionistas?**

Primero, que el número de turistas en Huatulco, en 2015, creció de 400 mil a 600 mil y que este destino ya se ha convertido en favorito de los mexicanos.

Segundo, que si este año tampoco habrá carretera, prácticamente nada impedirá que esté concluida para 2017.

Y tercero, que Cancún-Riviera Maya siguen llenos, por lo que hay muchas oportunidades para comercializar otros destinos entre los viajeros foráneos.

**Enrique de la Madrid**, titular de Turismo, está apoyando personalmente a los inversionistas y, finalmente, el mercado está decidiendo el momento de Huatulco ya llegó.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas