Llega a Guanajuato Viajemos Todos por México

 
Redacción
hrs.

JALPA DE CÁNOVAS. Venir a Guanajuato sale caro, dijo sonriente **Enrique de la Madrid**, secretario de Turismo; los últimos dos millones de pesos que teníamos ya se los dio **Rubén** a **Fernando Olivera**, secretario de Turismo de la entidad.



Chiste local que pocos entendieron.

Y es que con los recortes y demás limitaciones presupuestales, **Rubén Gerardo Corona**, subsecretario de Desarrollo Turístico, ha tenido que aceptar una “doble personalidad”.

En el recuerdo está **Gerardo** “el rico”, director de crédito al Turismo del Banco Nacional de Comercio Exterior, y en el presente **Rubén**, el funcionario que tuvo que “rascar” de su cajón para sacar los últimos 2.3 millones que tenía para invertirlos en este Pueblo Mágico de Guanajuato.

Así entre bromas y “tretas” de panistas y priistas transcurrió la presentación del movimiento Viajemos Todos por México en Guanajuato, donde **De la Madrid** y el gobernador **Miguel Márquez** se hicieron reconocimientos mutuos y declaraciones de amistad, más allá de los puestos y la política.

Las cifras del turismo siguen al alza, los turistas internacionales han crecido 18%; los ingresos en dólares a julio aumentaron 9% para llegar a 11 mil 800 millones.

Además, el programa Moderniza tu Hotel, de Bancomext, ya colocó 800 millones de pesos en cinco meses y se espera que supere en algunos cientos los mil millones previstos para el primer año de operación.

El movimiento Viajemos Todos por México ha sido lanzado en 17 entidades del país y concretamente Turismo de Guanajuato ya subió sus paquetes al sitio web y ayer hubo reuniones de capacitación entre empresas como Price Travel e Interjet con los prestadores de servicios turísticos de la entidad.

Un estado donde hay 27 mil cuartos de hotel, más de nueve mil adicionales a los que había al inicio de esta administración.

Además de que existen nuevas rutas y productos y una demanda sin precedente en lo que se refiere al turismo de negocios.

**De la Madrid** reconoció la existencia de “dos Méxicos” con tasas de crecimiento similares a las de los países asiáticos en sus mejores momentos y otras sumidas en la pobreza.

El reto, consideró, es que las primeras jalen a las segundas.

Hoy el turismo está creciendo 2.7%, informó, contra 1.6% del sector de las manufacturas y el turismo de negocios japonés es una gran oportunidad para México.

México es uno de los cuatro en donde ya hay más de mil empresas japonesas y las inversiones de ese país superan los 20 mil millones de dólares aquí.

En febrero, adelantó, la aerolínea japonesa ANA comenzará a volar entre la Ciudad de México y Tokio y ello debe representar, al menos, 70 mil viajeros japoneses más.

En su discurso el gobernador **Márquez** había recordado a su tía **Licha**, viajera de la familia, quien conoció el mundo, pero primero México.

Ella tenía razón, aceptó **De la Madrid**, pero, también, hay que viajar por el mundo para comprobar que en países como Japón y regiones como Latinoamérica se ve a México con admiración y respeto.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas