Liquida CPTM contratos con F1 y Cirque du Soleil

 
Carlos Velázquez
hrs.

Cuando inicie la transición del sector turismo, Gabriela Cámara, próxima directora general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), se encontrará conque tanto el contrato por dos años más de la Fórmula Uno como el de Luzia, el espectáculo del Cirque du Soleil inspirado en México, ya estarán pagados.

Cuando Héctor Flores Santana fue invitado por Enrique de la Madrid, titular de Turismo, a comandar el CPTM recibió la instrucción de resolver todos los pendientes administrativos.



Auditorías en marcha, contratos abiertos, señalamientos administrativos fueron resueltos por este ex Secretario de Turismo, cartera que ocupó el último año del gobierno de Ernesto Zedillo, y quien es experto en administración pública.

Hoy no sólo cuadran las cuentas, sino que se las presentó a los dirigentes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que preside Pablo Azcárraga, en una comida que se llevó a cabo en pleno periodo de campañas presidenciales.

El reconocimiento de los empresarios turísticos llegó al extremo de que les manifestaron el interés de proponer la permanencia de Flores Santana al próximo Presidente de la República.

Claro que entonces las expectativas eran en el sentido de que José Antonio Meade o Ricardo Anaya pudieran triunfar en las elecciones.

Pronto Flores Santana hará públicas las cifras de cierre del CPTM, con el propósito de evitar cualquier suspicacia sobre lo que sucedió con la promoción en estos años de gran éxito turístico para México.

Así es que tanto Cámara como Miguel Torruco, siguiente titular de Turismo, decidirán la estrategia de promoción turística durante los años por venir; pero de entrada ya se habrán cumplido, con cargo al presupuesto de este año, los compromisos firmados con la F1 y el Cirque du Soleil.

Los grandes eventos han sido una de las decisiones más polémicas del CPTM en estos años, pero sus números e impactos también han resultado muy relevantes en el posicionamiento que hoy tiene en el mundo la Marca México.

Divisadero

¿En qué quedamos? Torruco platicó con José Yuste, columnista de esta sección de Dinero de Excélsior, y le dijo que el CPTM sí tendrá recursos para promoción en los próximos años.

Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, declaró que se utilizará el “impuesto turístico, que son como siete mil millones de pesos al año”, para el Tren Maya.

No hay otro “impuesto turístico” que el Derecho de No Residente (DNR), que en este 2018 se estima precisamente en una cifra cercana a los siete mil millones de pesos.

Con los porcentajes de distribución actuales, unos cuatro mil 900 millones son para el CPTM; 700 para Fonatur y mil 400 para el Instituto Nacional de Migración.

Pero si se usan “alrededor de siete mil millones” para el tren, ¿de dónde saldrán y de qué orden serán los recursos para promoción?

Y para hacer más complejo el panorama, Marcelo Ebrard, próximo Secretario de Relaciones Exteriores, le dijo a Carlos Loret que estaba re diseñando las representaciones de México en el exterior porque, por ejemplo, hoy se están duplicando las funciones entre el CPTM y Proméxico.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas