Limón a la herida al tema del Nuevo Aeropuerto

 
Carlos Velázquez
hrs.

Como sucede en la vida el “diablo está en los detalles”, concesionar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sería un movimiento pletórico de ellos y si Andrés Manuel López Obrador (AMLO) gana las elecciones presidenciales, el reto será cómo hacerlo.

Lo malo es que sigue habiendo mucho ruido en torno a este asunto, lo que no favorece que el proyecto vaya a seguir adelante con recursos privados en caso de que triunfe el candidato de “Juntos haremos historia”.



Mientras Federico Patiño, director del NAICM, declaraba ayer que era viable concesionarlo; Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) le echaba “limón a la herida” con aquello de que AMLO “está reconociendo su error”.

En la inauguración del Foro Nacional de Turismo (FNT), quedó claro que el proyecto no le gusta a López Obrador porque amarraría recursos enormes de un Presupuesto de Egresos de la Federación, que ya de por sí estará golpeado debido al monto de la deuda externa.

Al salir del Foro y después de que AMLO abordara su cochecito blanco, con su chofer al lado y Alfonso Romo repantingado atrás; Miguel Torruco, propuesto por él para ocupar la Secretaría de Turismo, dijo que no le extrañaba.

Él siempre ha estado dispuesto a revisarlo, pero los empresarios bloquearon esa posibilidad cuando él propuso que se reunieran a platicar, refirió.

Aunque por su lado Javier Jiménez Espriú, quien sería el Secretario de Comunicaciones si AMLO gana, comentó en corto mientras salía del mismo evento en el Castillo de Chapultepec, que ellos están muy convencidos de la opción de Santa Lucía.

Así es que tienen que ser los argumentos de fondo, la negociación y el ánimo de construir lo que mantendrá con vida el proyecto del NAICM con AMLO.

Un proyecto que, como dijo ayer Enrique de la Madrid, el titular de Turismo, es un “artículo de primera necesidad” sin el cual México no llegará a ser el quinto receptor más importante de turistas.

Divisadero

Meade convenció. Minutos después de concluida la primera jornada del FNL, más de cincuenta asistentes, activos en el turismo, se quedaron armando una encuesta sobre cuál de los cinco candidatos había hecho las mejores propuestas para este sector.

En primer lugar quedó José Antonio Meade, el candidato de la coalición Todos por México; luego Ricardo Anaya, de la Coalición por México al Frente; seguido por AMLO; luego el Bronco y Margarita Zavala obtuvo un “honroso quinto lugar”.

Porque el último se lo dieron a Fernando Martí, fundador del Foro, quien cada vez que terminó la participación de un candidato, se subió al estrado para preguntarle: “¿Se compromete usted a regresar al FNL dentro de un año si es el presidente de México?”

Lo que incluso provocó algunas respuestas divertidas, como la de Anaya quien dijo: “Sí, protesto” o la del Bronco, quien condicionó su regreso a que le dieran un vale para hospedarse “en uno de esos hoteles de lujo que tienen en la Ciudad de México”.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas