Limitan al turismo inseguridad y vuelos insuficientes

 
periodicoviaje
hrs.

Si en la comida del presidente Felipe Calderón con los operadores que asisten al Tianguis México fue extraña la postura de Mike Going, presidente de Funjet, quien se desvivió en halagos al mandatario cuando antes se quejaba de que su firma cancelaba charters de Texas a México por los warnings de la inseguridad, ayer los empresarios mexicanos hicieron un análisis más a fondo.



Fue en la comida de los propietarios e inversionistas del turismo agrupados en el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), con la secretaria Gloria Guevara, cuando surgieron varias interrogantes sobre el futuro de esta actividad.

La titular de Sectur se había referido a los buenos resultados del Tianguis México, donde las cifras preliminares muestran aumentos de 50% en la llegada de compradores y vendedores.

También anunció los resultados de un nuevo estudio sobre conectividad aérea en México, que ofrecerá datos estratégicos para buscar nuevos vuelos y frecuencias.

En 80% de los destinos la conectividad aérea no es un problema, pero en 20% hay que hacer esfuerzos de promoción y negociar nuevas opciones para fomentar la llegada de más aviones y asientos.

A este asunto se refirió Francisco Córdova, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Turismo, como uno de los retos a resolver con nuevas medidas.

Mientras, Alejandro Zozaya, presidente de AM Resorts, una cadena de hoteles que en poco más de una década ya tiene 20 instalaciones de playa en México, insistió en la gravedad de la mala imagen en Estados Unidos por la inseguridad.

Sus argumentos son que islas como Dominicana, Puerto Rico y negocios como los cruceros están registrando ocupaciones récord de estadunidenses, mientras que el arribo a México se ha contraído.

No es la economía, sostiene Zozaya, sino la incapacidad para revertir esta percepción.

También insistió en que la promoción se debe hacer por destino y no sobre el país en general, pues es la única estrategia correcta para conseguir avances en el corto plazo.

Fue Rodolfo López Negrete, director general del Consejo de Promoción Turística de México, quien hizo una amplia exposición al respecto.

El mayor avance ha sido que el gobierno de Estados Unidos se ha vuelto más preciso para referirse a los destinos riesgosos o no, un paso importantísimo cuando se hace referencia a un país de más de dos millones de kilómetros cuadrados.

Guevara pidió tener presentes los grandes avances como la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo, la itinerancia del Tianguis o el nuevo estudio sobre conectividad aérea.

Y varios de los más de 40 empresarios asistentes salieron de la reunión con el sentimiento de que Guevara se estaba despidiendo, algo que debería ocurrir dentro de ocho meses, al cambio del sexenio.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas