Líderes de turismo celebran comienzo del fin de la pandemia

 
Carlos Velázquez
hrs.

CANCÚN.— Si fuera el caso elegir una imagen emblemática de la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) 2021, funcionaría bien la de Manfredi Lefebvre, Geoffrey Kent y Arnold W Donald bailando en una fiesta con unas bellezas del Caribe mexicano.



Que un multimillonario setentón como Lefebvre, fundador de Silver Sea; un aventurero ochentón como Kent, que ha llevado a los ricos y famosos a los rincones más remotos del planeta, y Donald, CEO de Carnival, se hayan lanzado a la “pista” exhibió la necesidad de viajar, convivir y celebrar.

Catorce meses después de que inició la pandemia, el negocio de los cruceros sigue ”haciendo agua”, por la decisión del gobierno de Estados Unidos de prohibir que regresen a navegar desde ese país; oportunidad que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quiere capitalizar tras proponerle a Carnival que use Cozumel como home port.

Pero, a pesar del negocio detenido, Lefebvre y Donald se agitaron entusiasmados este lunes en la noche, al final de la cena de gala de la Cumbre; lo que llevó a Alex Zozaya, presidente de Apple Leisure Group, a preguntarse si no sería prudente que tomaran unas clases de baile.

El primer evento presencial-digital para el turismo, después de que estalló la crisis de covid-19, será recordado no sólo porque marcó los nuevos estándares de bioseguridad para los viajes de reuniones; sino porque exhibió hasta dónde el ser humano quiere seguir viajando.

Gloria Guevara, presidenta del WTTC, fue reconocida aquí con la presea al mérito empresarial del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), pues desde que inició la crisis de covid-19 no ha dejado de convocar, cada miércoles, el task force para identificar las salidas a este problema descomunal.

Los dirigentes de ese organismo consideraron que tras los ataques del 11 de septiembre pasó más tiempo para establecerse los nuevos protocolos de seguridad aérea, que el periodo que se requirió en esta ocasión para determinar los de bioseguridad.

En Quintana Roo, esa tarea ha sido encabezada por Marisol Vanegas, titular estatal de Turismo, quien supervisó los de la cumbre, donde se realizaron más de mil pruebas de antígenos y sólo dos personas resultaron positivas a covid-19.

Un trabajo que, además, es un faro para la recuperación del turismo de reuniones; lo que ayudará a que muchos, además de Lefebvre y Kent, sigan celebrando la salida paulatina de una crisis que ha sacudido al turismo del planeta.

DIVISADERO

VISIT MÉXICOComo anticipamos el viernes, Braintivity, empresa que opera la “plataforma digital del turismo mexicano” por decisión del secretario de Turismo, Miguel Torruco, y que comandan Marcos Achar y Carlos González, ahora tiene embargadas sus cuentas bancarias.

Así lo ordenó el 14 de abril el juez 71 de primera instancia de la Ciudad de México, como una medida precautoria por el juicio ordinario mercantil 418/2020 que promueve Tecnocén, de Sergio Loredo, a quien le deben más de dos millones de pesos y más de 441 mil dólares.

El sufrido turismo mexicano no sólo debe lidiar con la falta de presupuesto público, sino con la insolvencia, en más de un sentido, de Braintivity.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas