Lecciones egipcias para los viajes; CDMX más presupuesto al turismo

 
Carlos Velázquez
hrs.

Sharm El Sheik. El monumento más significativo del principal destino en el segmento de sol y playa de Egipto, es un memorial que rinde honor a 142 personas que murieron en enero de 2004 en un accidente aéreo, que se produjo minutos después de que despegó un avión de esta ciudad rumbo al Cairo.

Pasaron 11 años y otro avión se estrelló en la península del Sinaí, 40 minutos después de que despegó este lugar.



Hoy las nuevas inversiones turísticas, que ya cuentan con cerca de 200 resorts, se encuentran detenidas y la seguridad en el destino es extrema.

La policía acompaña los pocos autobuses de turistas que transitan por las calles y todos los templos religiosos son protegidos por la policía.

Egipto vive una crisis turística, sus cruceros por el Nilo se han reducido en 90% y los viajeros sólo regresarán en la medida en que se sientan seguros.

Algo difícil de concebir cuando este mismo año ha habido eventos terroristas en otras playas y en una iglesia Copta, como se llama al cristianismo egipcio, lo que ha propiciado el reforzamiento de la seguridad en todos los templos de esa religión.

Dicen los egipcios, maestros del comercio, que para que un destino sea viable hace falta agua, seguridad y posibilidades de hacer negocio.

Un enunciado fácil de expresar, aunque para probarlo sólo el paso del tiempo es capaz de generar un sentido de certidumbre.

Divisadero

Ciudad de México. Armando López Cárdenas, secretario de Turismo de la Ciudad de México, compareció el miércoles a la Asamblea de Representantes de la capital, para hablar sobre este sector en la glosa del Quinto Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno.

La nota fue que pese al terrible terremoto del 19 de septiembre, éste será el mejor año de la historia para el turismo en la CDMX, medido tanto por la llega de viajeros como por los ingresos que generarán.

Además López Cárdenas, teniendo como principal acervo sus conocimientos sobre la administración pública, logró que el presupuesto de esa dependencia llegara a los 194 millones de pesos, el más alto de su historia.

Seguramente para un personaje como Miguel Torruco, anterior titular de esta dependencia, dicha situación se explica por la buenas relaciones personales entre López Cárdenas y Mancera.

Pero en su informe, López Cárdenas refirió que el problema era que nadie había presentado los argumentos técnicos para obtener un presupuesto mayor, que por cierto se está usando en aspectos relevantes como transparencia y capacitación.

También se están modernizando los sistemas de la dependencia y se ha fortalecido su presencia internacional; además López Cárdenas estuvo presente en seis informes de estatales de gobierno representando a Mancera, hecho que aumenta el peso político de esta dependencia.

López Cárdenas está haciendo un trabajo, que puede ser un ejemplo de cómo técnicamente el turismo puede crecer en las decisiones presupuestales de los gobiernos.

Pausa. Debido a problemas previsibles de comunicación en los siguientes días, esta columna volverá a publicarse hasta el próximo lunes 4 de diciembre.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas