Latinoamérica no pinta en el ranking de las ciudades más visitadas

 
Carlos Velázquez
hrs.

Hace unos días se publicó la lista 2017 de las ciudades más visitadas del mundo de Euromonitor, que si bien tiene como desventaja el hecho de que se basa en datos de 2015; cuenta con una metodología sólida y datos oficiales de todo el mundo. Por lo tanto, no mide, por ejemplo, el impacto del terrorismo en la llegada de turistas a Estambul ni tampoco a París.



El primer dato que salta es que Cancún, según esta firma, la ciudad mexicana que recibe más turistas internacionales, se ubicó hasta la posición 50, con 3.75 millones de turistas, lo que significó un descenso de 6.5% contra el año previo.

En el segmento de sol y playa, destinos que anteceden al mexicano son Antalya, en Turquía, con 10.8 millones de viajeros; Phuket, en Tailandia, con 8.8 millones, y Miami, con 7.6 millones.

La ciudad más visitada, según este registro, fue Hong Kong, con 26.7 millones de viajeros foráneos; Bangkok, con 18.7 millones; Londres, con 18.6 millones; Singapur, con 16.9, y París, con 15 millones.

La primera estadunidense en este ranking es Nueva York, con 12.3 millones de turistas foráneos, y la segunda latinoamericana fue Lima, en el sitio 76, con 2.48 millones; seguida por la CDMX, en el 78, con 2.46 millones; mientras que Buenos Aires se ubicó en el 83, con 2.33 millones.

En el top ten, cinco ciudades son de Oriente y concentraron casi 89 millones de viajeros internacionales; dos europeas con 33.6 millones; dos de Oriente Medio, si colocamos allí a Estambul, con 26.61 millones; y una estadunidense, con 12.3 millones.

Así es que la mayoría de los viajeros que se mueven por las grandes urbes se concentra en el Oriente.

**DIVISADERO**

MIEDO. La noticia que da cuenta acerca de un automovilista que arrolló ayer a 23 personas, de las cuales una ya falleció, en pleno Times Square de Nueva York, de inmediato se vinculó a los recientes eventos terroristas de Francia.

El temor es tanto que durante la siguiente hora, después del terrible suceso, los medios y las redes enloquecieron no por la tragedia sino ante la posibilidad de que el extremismo hubiera vuelto a Nueva York.

Hasta que se aclaró que había sido de otra naturaleza comenzó a bajar esa suerte de paranoia que está presente en la vida diaria de la Unión Americana.

TURISMO DE LUJO. Simon Mayle, directora de International Luxury Travel Market (ILTM), está en la Riviera Maya trabajando en los preparativos del evento para Latinoamérica, que nuevamente se llevará a cabo en septiembre en México.

Si bien es relevante que México ya sea, otra vez, el octavo país más visitado del mundo, el verdadero reto es que aumente la derrama por concepto de esta actividad.

Hoy, destinos como Los Cabos, Punta Mita, Cancún, Riviera Maya y Costa Alegre destacan entre los que tienen la oferta para el segmento de lujo más destacada en América Latina; aunque está muy lejos de ser la óptima en México.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas