Las Vegas. Desde 2016 no había regresado a Las Vegas, una de las maquinarias turísticas más poderosas de Estados Unidos; periodo durante el cual no ha cambiado su concepto de negocio, aunque sí hay novedades que se irán acentuando en el futuro.
Aunque es común que la gente de 50 para arriba se tarde tratando de acomodar el boleto en el lector, y superando la ansiedad que genera no hablar con alguien, en pocos minutos tienen su coche pues la orden llega por el sistema.
Mientras en los hoteles que siguen operando vía peticiones personales el tiempo de espera es mucho mayor.
Cuando no hay un gran show, proyectan una película de 45 minutos sobre gran parte del interior de la esfera, que por fuera tiene una superficie de 54 mil metros cuadrados de leds.
Con asientos que vibran, sonido envolvente e imágenes reales que parecen avanzar hacia los 18 mil 600 asientos, es una experiencia poderosa.
Hoy el tema de la película es el fin de la era humana en la Tierra y cómo una de tantas parejas expulsadas en cohetes llega a poblar otro planeta, pues de plano se acaba el que hoy conocemos debido a la contaminación y el cambio climático.
Aunque Las Vegas cuenta con 130 mil cuartos y unos 40 millones de visitantes al año, con dos nuevos hoteles en construcción; no hay evidencia de que este destino pueda crecer a un ritmo mucho más acelerado.
Un dato curioso es que las habitaciones en la Torre Trump están a una tarifa entre 15 y 20% debajo de otros hoteles de su categoría en Las Vegas.
Esto parece confirmar una investigación de la plataforma Skift, según la cual dicha marca ligada al apellido del polémico candidato presidencial estadounidense no es positiva desde el punto de vista de negocio.
Trump no opera los hoteles, sólo pone su nombre, y en este destino es operado por Hilton.
Divisadero
Mejor servicio. Los parques de Xcaret son ahora los primeros en el mundo que firmaron una alianza con la Forbes Travel Guide,especializada en viajes de lujo, y que tiene 66 años calificando hoteles, restaurantes, SPA y cruceros.
Algunos de ellos operados por compañías enormes, pero es la primera vez en que se abre esta nueva categoría para elevar el servicio y fue con la compañía mexicana fundada por Miguel Quintana y los hermanos Constandse.