Las vacaciones de verano con la campaña a tiempo

 
Alonso Gordoa
hrs.

Con dos semanas de anticipación al inicio de las vacaciones de verano, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que dirige **Rodolfo López Negrete**, lanzó la campaña nacional “Vívelo para creerlo”, a diferencia del año pasado, cuando ni siquiera tenía agencia de publicidad.



Por esta época, los dirigentes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) ya habían manifestado preocupación por este rezago, lo que recuerda la anécdota de un conductor de TV en Estados Unidos que nunca tomaba vacaciones con el siguiente argumento:

“Puede pasar algo malo y algo muy malo: lo malo sería que se cayeran los ratings, pero lo peor sería que no se cayeran…”.

La realidad es que las reservaciones anticipadas para esta temporada de verano son positivas en muchos destinos y difícilmente se podría dar el fenómeno de que, con la campaña en marcha, fueran menores a las del año pasado.

Gerardo Llanes, director ejecutivo de Mercadotecnia del CPTM, declaró a título personal que este año se anticipan crecimientos de dos dígitos para el turismo doméstico.

Pero sin duda será relevante el trabajo que hagan los propios destinos, y no sólo aquellos que concentran la mayor demanda de viajes, para aprovechar adecuadamente las oportunidades que les da la nueva campaña junto con el trabajo creativo.

Elegir los medios adecuados para los segmentos correctos, armar a tiempo los programas cooperativos y desarrollar promociones con la iniciativa privada son algunas de las acciones que podrían marcar una diferencia en la ejecución de la campaña.

Sin duda resultaría una paradoja que esos destinos que frecuentemente se han quejado de ser algo así como el “patito feo” para el CPTM, ahora no le saquen provecho a la nueva campaña.

También sería deseable flexibilidad por parte del Consejo para apurar sus procesos y que realmente este año sea excepcionalmente eficaz en la promoción del turismo.

De cumplirse con todo esto, no quedaría espacio para la duda sobre la eficacia de este trabajo de promoción.

**Divisadero**

De compras. Hace unos días se hacía referencia aquí sobre la reciente compra de buuteeq.com por parte de Priceline.

Pues esta última tuvo una semana muy activa y ahora compró por dos mil 600 millones de dólares a OpenTable, el conocido sistema de reservaciones de restaurantes.

Lo interesante de las recientes adquisiciones tecnológicas de la empresa que también es dueña de kayak.com es que está entrando a diferentes sectores, pero todas las compras han sido de sistemas de reservaciones directas al consumidor (aerolínea, hoteles y restaurantes).

Vale la pena imaginar la base de datos que, como valor agregado, están generando para conocer los hábitos de comportamiento de todos sus clientes y el big data en que ello puede derivar. El turismo y la tecnología juegan fuerte en los negocios de consumo.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas